Las naciones invierten cada vez más en modelos de inteligencia artificial (IA) adaptados a sus propios idiomas, lo que contribuye a un aumento de la demanda de chips de Nvidia (NASDAQ:NVDA). La compañía, conocida por sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), está experimentando un aumento significativo de las ventas a medida que la IA generativa se convierte en un elemento central de las operaciones empresariales y gubernamentales.
La directora financiera de Nvidia, Colette Kress, reveló el miércoles que se espera que la adopción de aplicaciones de IA por parte de los países añada miles de millones de dos dígitos bajos a los ingresos de Nvidia para el ejercicio que finaliza en enero de 2025.
Esta previsión de ingresos actualizada supone un aumento con respecto a las estimaciones anteriores, que preveían ventas de un solo dígito en este tipo de tecnología. A pesar de una previsión de ingresos para el tercer trimestre que no alcanzó las expectativas de los inversores, Nvidia prevé unos ingresos totales de unos 32.500 millones de dólares para el trimestre que finaliza en octubre.
Kress destacó la tendencia mundial de los países que quieren desarrollar una IA generativa que incorpore sus propios idiomas, cultura y datos. Citó el ejemplo del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, que está construyendo un superordenador de IA con miles de procesadores gráficos H200 de Nvidia.
Los gobiernos no sólo persiguen la IA por motivos de integración cultural y económica, sino también por razones de seguridad nacional. Un analista de semiconductores informáticos de IDC, señaló la importancia de que las naciones cuenten con modelos de IA entrenados con sus datos exclusivos, que a menudo incluyen información sensible que es necesario proteger.
Este aumento de la demanda de la tecnología de Nvidia se produce a pesar de contratiempos como el endurecimiento de los controles estadounidenses a la exportación de chips avanzados a China en 2023, cuyo objetivo era frenar los avances en IA que pudieran beneficiar al ejército chino. Estas restricciones han afectado a las ventas de Nvidia en China.
El impulso de modelos de IA en idiomas regionales también está creando nuevas oportunidades de negocio. IBM anunció en mayo que la Autoridad de Datos e Inteligencia Artificial de Arabia Saudí utilizaría su plataforma de IA, Watsonx, para entrenar un modelo en árabe llamado "ALLaM". Esta tendencia subraya el potencial de crecimiento de las ventas de GPU de Nvidia, reforzadas además por las sustanciales inversiones de grandes proveedores de cloud computing como Microsoft.
La creciente cartera de clientes de Nvidia, entre los que ahora se incluyen diversos gobiernos de todo el mundo, sitúa a la compañía a la vanguardia del floreciente mercado de la tecnología de IA.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.