18 mar (Reuters) - El principal selectivo español volvió a cerrar en negativo el miércoles tras el espejismo de la sesión anterior, con las bolsas mundiales retomando la senda bajista al persistir las dudas de muchos inversores sobre el potencial de las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para contener el impacto económico del coronavirus.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó el miércoles la aprobación del Congreso para una serie de partidas excepcionales multimillonarias para tratar de mantener a flote la primera economía mundial, entre las que se incluyen inyecciones directas de efectivo a los contribuyentes y diversas partidas para reforzar el tratamiento del virus y a la actividad de las empresas en riesgo de quiebra.
No obstante la suma de nuevos anuncios de medidas institucionales no consiguen calmar a los mercados de una epidemia que ya se cobra más muertos en Europa que en China, donde se originó el brote, disparando una sangría de ventas de deuda soberana que en el caso de Italia ha dado pie a la intervención del Banco Central Europeo para tratar de contener las ventas en masa.
El Ibex-35 .IBEX acusó la tendencia global de las bolsas, cerrando con un descenso del 3,44%, hasta los 6.274,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 48,61 puntos o un 4,25%, a 1.095,06.
El sector bancario volvía a ser uno de los que más daño causaban al selectivo: Santander SAN.MC perdió un 6,2069%, BBVA BBVA.MC se dejó un 3,9539%, Caixabank CABK.MC cedió un 1,3715% y Sabadell SABE.MC retrocedió un 10,4105%, siendo la única excepción Bankia BKIA.MC , que se apuntó un 6,628%.
En un entorno de gran volatilidad, los grandes valores industriales presentaron comportamientos diversos, con Telefónica TEF.MC extendiendo las fuertes ganancias del día anterior anotándose un 0,2075% e Iberdrola IBE.MC cayendo un 3,8402% al cierre.
Inditex ITX.MC acabó con una caída del 1,6144%, tras advertir el miércoles en el anuncio de sus resultados anuales que el brote de coronavirus está teniendo un impacto "muy significativo" en su negocio, ya que el cierre de tiendas y las medidas restrictivas para contener la pandemia en todo el mundo han contribuido a un fuerte descenso en sus ventas en la primera quincena de marzo.
Ante este escenario, la propietaria de Zara ha aprovisionado 287 millones de euros y suspendido de momento la decisión sobre el dividendo hasta poco antes de la junta de accionistas. una jornada en la que los precios del petróleo volvieron a caer por tercer día consecutivo, la petrolera Repsol REP.MC se dejó un 9,2494%.
En lo más bajo de la tabla destacó ACS ACS.MC con un retroceso del 14,6789% y del 67% en lo que va de año. Antes del cierre, el grupo presidido por Florentino Pérez anunció la firma de un derivado financiero con una entidad no identificada por un máximo de 12 millones de acciones de sus acciones, equivalentes a un 3,8% de su capital. el otro extremo de la tabla destacó el operador aeroportuario AENA AENA.MC , que rebotó un 7,8242% tras el fuerte castigo de la víspera.