El viernes, el Banco Central Europeo (BCE) publicó los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Consumidores para octubre de 2024, que revela una imagen matizada de la confianza de los consumidores en toda la zona del euro. La encuesta indicaba una disminución de la mediana de las percepciones de inflación de los consumidores durante el pasado año, con un descenso hasta el 3,2% desde el 3,4% de septiembre. Esto supone un descenso significativo desde el máximo del 8,4% alcanzado en septiembre de 2023. Sin embargo, las expectativas de inflación para el próximo año subieron ligeramente hasta el 2,5%, desde el 2,4%. Las expectativas de inflación a tres años vista se mantuvieron estables en el 2,1%, el nivel más bajo desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022.
En cuanto a la renta y el consumo, la encuesta mostró un descenso de las expectativas de los consumidores sobre el crecimiento de la renta nominal, hasta el 1,1% desde el 1,3% de septiembre. A pesar de la disminución de la percepción del crecimiento del gasto nominal durante el pasado año, las expectativas de crecimiento del gasto para el próximo año aumentaron hasta el 3,3% desde el 3,2%. Las expectativas de crecimiento económico para el próximo año empeoraron, ya que los consumidores prevén un crecimiento del -1,1%, frente al -0,9% de septiembre. En un tono más positivo, la tasa de desempleo esperada para el próximo año experimentó un ligero descenso hasta el 10,4% desde el 10,6%.
Las expectativas del mercado inmobiliario se mantuvieron relativamente estables, con los consumidores anticipando un aumento del 2,8% en el precio de la vivienda durante el próximo año, en consonancia con las expectativas del mes anterior. Las expectativas de tipos de interés hipotecarios para el próximo año cayeron hasta el 4,6%, el nivel más bajo desde agosto de 2022 y un descenso desde el máximo alcanzado en noviembre de 2023. En la encuesta también se observaron disparidades entre los quintiles de renta, ya que los hogares con menores ingresos esperaban tipos hipotecarios más altos en comparación con los hogares con mayores ingresos.
El BCE anunció también la publicación de microdatos adicionales de dos módulos temáticos anuales, que mejorarán la capacidad de investigación con los datos de la Encuesta sobre Expectativas de Consumo. Estos módulos abarcan la financiación de los consumidores y la situación de la vivienda, y en el 2025 se publicarán otros módulos sobre experiencias en el mercado de trabajo y temas relacionados con los bancos centrales. Está previsto que la próxima serie de resultados de la CES se publique el 7 de enero de 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.