Consiga un 40% de descuento

¡La Fed asestó el golpe! BMV rompe mala racha semanal pero es insuficiente

Publicado 22.09.2023, 02:49 p.m
Actualizado 22.09.2023, 02:49 p.m
© Reuters.

Investing.com - Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, pudo romper su racha de pérdidas semanales al anotarse su primera ganancia en siete semanas; sin embargo, no logró recuperarse del desplome que hace dos días lo llevó a ubicarse por debajo de los 52,000 enteros.

Al término de las operaciones bursátiles de hoy, el S&P/BMV IPC terminó con una ganancia semanal de 0.63%. Así, el principal índice que reúne a las 35 empresas de mayor capitalización en el mercado mexicano logró terminar con una racha de siete semanas consecutivas a la baja.

Esto, a pesar de que en el desempeño diario extendió las pérdidas del jueves, cuando cayó más de 1%, y este viernes concluyó la sesión con un retroceso de 0.53%.

"Las ganancias (semanales) se dieron por un efecto rebote en emisoras importantes como Walmex (BMV:WALMEX) (+5.73%), Grupo México (+1.11%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+2.31%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (+0.79%) y Arca Continental (ETR:CONG) (+1.52%) que previamente habían mostrado pérdidas significativas en semanas anteriores. Asimismo, destacan las emisoras de Alsea (BMV:ALSEA) (+6.88%) y Gruma (OTC:GPAGF) (+6.77%) que mostraron ganancias por encima del 5%", comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

En contraste, las emisoras que registraron mayores descensos fueron Volaris (BMV:VOLARA) (-11.64%), Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-5.16%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.63%), Cuervo (BMV:CUERVO) (-2.35%), Orbia (BMV:ORBIA) (-2.17%) y Vesta (-2.02%).

"Cabe destacar que esta es la primera semana después del rebalanceo oficial, en donde se le dio la entrada a Grupo Comercial Chedraui B (BMV:CHDRAUIB) que mostró una ligera ganancia de 0.15% en la semana", agregó la analista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cabe destacar que durante esta semana y antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el S&P/BMV IPC tuvo un comportamiento positivo.

Tras darse a conocer que la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés, pero con una proyección a un mayor apretamiento en lo que resta del año, el principal índice bursátil revirtió la tendencia ganadora, registrando pérdidas durante el jueves y viernes, y perforando nuevamente el piso de las 52,000 unidades.

Durante la semana, los analistas de Citibanamex explicaron que la caída del S&P/BMV IPC por debajo de las 52,000 unidades se explicaba en parte por el incremento que ha tenido la tasa de bono de 10 años, ampliándose hasta un 9.76%.

Los analistas explicaron que con el incremento de la tasa de los bonos a 10 años, se aumentó el atractivo con respecto al rendimiento implícito que paga el S&P/BMV IPC, favoreciendo más a la deuda que a la renta variable.

“Desde un punto de vista de valuación, un atractivo en deuda debido a una tasa, tanto de corto como de largo plazo, más alta con respecto a una inversión más riesgosa como lo es el S&P/BMV IPC; sin embargo, en este rendimiento implícito no se toma en cuenta el crecimiento potencial que pudieran tener las utilidades para los siguientes años, aunque, por el momento, el panorama no es tan claro debido a los riesgos al alza/baja del nearshoring”, comentaron en una nota de análisis.

Con este panorama, los analistas de Citi esperan que uno de los catalizadores de la renta variable sería el inicio del recorte de tasas por parte de Banxico, que de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, sería hasta el primer trimestre de 2024; además, también hay oportunidad con el potencial que podría brindar el nearshoring.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.