Gigantes de los bienes de consumo como PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Unilever (LON:LON:ULVR) están cambiando su enfoque hacia la India, ya que el país muestra una sólida expansión económica, superando a los principales mercados emergentes.
El giro se produce cuando estas empresas tratan de mitigar la lenta recuperación de China.
El rápido crecimiento económico de la India está atrayendo la atención de las empresas mundiales de bienes de consumo, que pretenden satisfacer sus diversos gustos con una gama de nuevos productos y tamaños.
Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, subraya el cambio estratégico: "Mientras que en la última década las empresas se centraron en vender en China, en la próxima se trata de vender en la India. Hay que ir allí donde los vientos demográficos y económicos soplan a favor".
Las empresas son optimistas sobre el potencial del mercado indio, pues esperan que el aumento del gasto público, las estaciones favorables de los monzones y el repunte del consumo privado impulsen el gasto de los consumidores.
Se prevé que este repunte eleve la cuota de mercado de multinacionales líderes como Coca-Cola (NYSE:NYSE:KO), P&G, PepsiCo, Unilever y Reckitt hasta el 20,53% en 2023, frente al 19,27% en 2022.
Estos aumentos se prevén en varios sectores, como el cuidado del bebé, la salud del consumidor, los cosméticos, las bebidas y los artículos para el hogar.
Por el contrario, se prevé que su cuota de mercado en China descienda hasta el 4,30% en 2023, frente al 4,37% en 2022. K Ramakrishnan, Director General para Asia Meridional de la División Worldpanel de Kantar, contrasta ambas economías, señalando que "China atravesó un largo y prolongado COVID... incluso pasaron por un breve periodo de crecimiento negativo, y después de esto, el crecimiento ha sido muy lento.
En comparación, la tasa de crecimiento en India, que ronda el 4%, parece un crecimiento saludable para el total de bienes de consumo de movimiento rápido".
Tanto los mercados urbanos como los rurales de la India están experimentando un crecimiento, con un rendimiento ligeramente superior en las zonas rurales. En respuesta, las empresas están invirtiendo en el mercado indio con lanzamientos de productos innovadores.
PepsiCo introdujo Kurkure Chaat Fills, Coca-Cola mejoró el envase para prolongar la vida útil del producto, y Nestlé planea llevar su marca premium Nespresso a la India a finales de año.
Las estadísticas de penetración en los hogares reflejan este crecimiento: Coca-Cola aumentó un 24%, PepsiCo un 12,7%, Nestlé un 6,7% y Reckitt aproximadamente un 3,8% en los 12 meses que finalizaron en junio. Mondelez (NASDAQ:MDLZ) está colaborando con Lotus Biscoff para distribuir sus productos y tiene previsto lanzar nuevos tamaños de envases de Oreo este mes, tras un crecimiento porcentual de un solo dígito en el segmento del chocolate en la India en el segundo trimestre.
Coca-Cola registró un crecimiento del volumen de dos dígitos en la India, mientras que Unilever experimentó mejoras secuenciales. El segmento de África, Oriente Medio y el sur de Asia de PepsiCo también experimentó un crecimiento, y la empresa identificó la India como un área de crecimiento clave.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.