16 mar (Reuters) - El principal selectivo español volvía a abrir la sesión del lunes en negativo, en un contexto global de renovados temores ante la propagación del coronavirus y de desconfianza sobre la suficiencia de las medidas anunciadas por bancos centrales y Gobiernos de todo el mundo para contener el impacto económico del brote.
La Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales han tomado medidas contundentes en las últimas horas, introduciendo recortes de emergencia y ofertas de dólares baratos en un intento por combatir la pandemia, pero su reacción no ha evitado que los mercados de valores de todo el mundo profundicen su hundimiento en territorio negativo.
"Es previsible que se mantenga la presión y la elevada volatilidad hasta que comience a reducirse la expansión del virus a nivel global y se vea una respuesta firme por parte de los Gobiernos con el anuncio de medidas fiscales de calado que permitan suavizar su impacto en crecimiento y resultados", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
El precio del petróleo también extendía sus pérdidas el lunes, y el barril de Brent perdía 1,31 dólares hasta los 32,54 dólares por barril, mientras que el crudo de EEUU se dejaba 78 céntimos hasta los 30,94 dólares por barril en un entorno de preocupación sobre la demanda mundial debido al impacto del brote vírico y a la continuación de la guerra de precios entre Arabia Saudí y sus aliados y Rusia.
Así y con todo, algunos analistas ponían una nota de optimismo en este panorama de inquietud generalizada.
"El amplio gasto fiscal y los recortes de los tipos de interés son instrumentos contundentes para hacer frente al impacto económico del virus a corto plazo, que deberían proporcionar a los inversores cierta confianza en que el crecimiento puede ser fuerte una vez que la recuperación se ponga en marcha", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management.
"Esperamos que el mercado termine el año a niveles mucho más altos que los actuales, y que la economía de China lidere el camino hacia la recuperación y las de Estados Unidos y Europa repunten en el tercer trimestre", añadió.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX abría con una caída del 7,68% a las 0827 GMT, hasta los 6.120,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 51,51 puntos o un 4,41%, a 1.116,43.
El sector bancario acumulaba las principales pérdidas del sector, después del fuerte recorte de tipos de la Fed y de las medidas de otros bancos centrales mundiales, que aumentan el temor a que sus márgenes de beneficios se vean seriamente reducidos: Santander SAN.MC perdía un 8,062%, BBVA BBVA.MC se dejaba un 7,2754%, Caixabank CABK.MC cedía un 6,8383%, Bankia BKIA.MC perdía un 7,935% y Sabadell SABE.MC cedía un 9,9685%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 4,1586%, Inditex ITX.MC cedía un 6,9953%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 6,1916%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 7,0538%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC caía con fuerza, un 22,4531%, tras anunciar el lunes una serie de medidas para contener el impacto del coronavirus en las finanzas del grupo, que incluye la reducción de la capacidad en un 75% y el ajuste en su red de vuelos. En lo que va de mes IAG se ha dejado en torno a un 40% de su valor en bolsa.
El segundo valor que más caía era la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC , que se dejaba un 12% y acumula un recorte en el mes del 35% en el mes.