Por Laura Sánchez
Investing.com - Un día después de intentar digerir la falta de novedades por parte de Mario Draghi sobre el nuevo programa TLTRO III, la banca europea vuelva a caer.
“Tenemos descensos superiores al 2% en algunos bancos, en concreto e Italia, porque ha saltado la noticia de que UniCredit (MI:CRDI) estaba dentro de un grupo de bancos acusados de implementar un cártel que operaba en el mercado de deuda pública de la Zona Euro entre 2007 y 2012, momento en donde todo el mundo estuvo dañado precisamente por la situación de los bancos, así que es doblemente dolorosa para los ciudadanos”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Hay que recordar que hace un par de meses la Comisión Europea dijo que algunos operadores dentro de ocho bancos europeos habían intercambiado información sensible de forma comercial junto con estrategias de operativas coordinadas en deuda en euros. Por lo tanto, estamos ante un caso que afecta gravemente al propio mercado, así que se enfrentan a multas bastante importantes”, añade Cárpatos.
El índice bancario europeo cae un 0,37%, con los principales descensos para Caixabank (MC:CABK) (-3,31%), Banco Bpm SpA (MI:BAMI) (-2,77%), UniCredit SpA (MI:CRDI) (-2,03%), Raiffeisen Bank (VIE:RBIV) (-1,84%), Bankia (MC:BKIA) (-1,19%) y Commerzbank (DE:CBKG) (-0,18%), entre otros.
“El propio banco ha dicho que la Comisión sospecha que algunas de sus filiales habían violado las reglas anti competencia y que se le podría imponer una multa en efectivo, aunque no le han dado mucho valor esta posibilidad, pero el mercado se ha puesto en alerta por si acaso porque podría llegar a ser el 10% de la facturación global y el propio banco reconoce que con la información actual no es posible estimar de forma realista la cantidad de la posible multa”, concluye José Luis Cárpatos.