Por Valentine Hilaire
CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - El real de Brasil se mantendrá en un rango estrecho durante este mes, mientras los brasileños se preparan para votar en las elecciones presidenciales del 2 de octubre, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
El índice dólar alcanzó un máximo de dos décadas el martes y se espera que se mantenga fuerte por las expectativas de alzas constantes de las tasas de interés de Estados Unidos, y el mejor desempeño de la economía estadounidense en relación con sus pares.
En las próximas semanas, se espera que el real cotice sin avanzar más de 0,15% hasta 5,24 unidades por dólar, de acuerdo al sondeo. Pero analistas dijeron que la moneda se apresta a caer en territorio negativo y perder un 0,8% en tres meses.
"No anticipamos grandes cambios en el corto plazo ya que creemos que va a ser una elección pacífica. No vemos riesgos de crisis institucional o violencia, como sucedió en Estados Unidos cuando Biden inició su mandato", dijo Ronaldo Patah, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG) Wealth Management en Brasil.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, un izquierdista, tiene el 44% de las preferencias para una primera vuelta electoral contra el 34% del actual mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro, según una encuesta de Genial/Quaest publicada el miércoles.
Se estima que casi todas las monedas de los mercados emergentes se debiliten o, en el mejor de los casos, se mantengan en sus niveles actuales en los próximos tres meses, ya que el endurecimiento de la política monetaria del banco central de Estados Unidos mejora la posición del dólar como activo de refugio.
Sin embargo, la perspectiva relativamente estable para la moneda brasileña podría cambiar después de enero de 2023, cuando el ganador de las elecciones presidenciales presente un nuevo marco fiscal para el país, agregó Patah.
En un año, se pronostica que el real se fortalecerá un 0,9% a 5,20 unidades por dólar, según la mediana de las estimaciones de 28 estrategas cambiarios que fueron encuestados del 1 al 6 de septiembre.
Como reflejo del nerviosismo sobre el futuro del real, siete de los 14 encuestados, que respondieron una pregunta separada sobre los riesgos de la moneda, dijeron que estaban inclinados a esperar una mayor debilidad. Cinco vieron riesgos al alza y dos los consideraron equilibrados.
"El banco central de Brasil parece haber terminado con el ajuste monetario, por lo que más aumentos de tasas de fondos de la Fed reducirán más rápidamente la brecha y, en el corto plazo, puede comenzar a afectar las entradas de divisas", señaló Mauricio Nakahodo, economista senior de MUFG.
Los analistas esperan nuevas alzas de tasas de la Fed y prevén que el tipo de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos se sitúe en el rango del 3,25%-3,50% a finales de este año, un punto porcentual más que el nivel actual.
En tanto, se espera que el peso mexicano caiga un 3,9% a 20,85 unidades por dólar estadounidense en un año, a pesar de que los analistas elevaron las previsiones de inflación y reforzaron las apuestas a que las autoridades continuarán subiendo elevando la tasa de referencia del banco central.
El peso mexicano ha ganado más de un 2% frente al dólar este año, mientras que el real ha subido más del 6%.
(Reporte de Valentine Hilaire; Información adicional de Gabriel Burin en Buenos Aires. Editado en español por Marion Giraldo)