Tras la significativa caída de las acciones estadounidenses, sobre todo en el sector tecnológico, la negociación de opciones sobre el índice Nasdaq 100 ha alcanzado niveles sin precedentes. El Nasdaq 100, en el que predominan las empresas tecnológicas, ha experimentado una caída del 7% desde su máximo del 10 de julio. Esta caída ha sido especialmente pronunciada entre las mayores empresas tecnológicas, que han sido fundamentales para impulsar las ganancias del mercado a lo largo del año.
En cambio, el S&P 500 ha registrado un descenso menor, del 4%, desde su máximo de principios de julio. Como respuesta a la caída de los precios de las acciones, los inversores recurren cada vez más a la negociación de opciones como estrategia de cobertura frente a nuevas pérdidas de los valores tecnológicos. Los datos de Trade Alert revelan que el volumen medio diario de negociación de opciones sobre el NDX a un mes ha alcanzado la cifra récord de 62.000 contratos.
A pesar de este aumento de la negociación de opciones sobre el NDX, sigue siendo inferior a la media diaria observada en las opciones sobre el Invesco QQQ ETF, un fondo cotizado en bolsa que refleja el índice Nasdaq 100. El ETF QQQ negocia una media de 3,9 millones de contratos al día, pero las opciones sobre el NDX han alcanzado un volumen récord sin superar los niveles máximos registrados durante la caída del mercado en octubre del año pasado.
El coste de las opciones sobre el NDX ha sido históricamente más elevado que el de las opciones sobre otros índices, lo que ha afectado a su popularidad. Dado que el valor del NDX es aproximadamente cuatro veces superior al del S&P 500, la negociación de opciones sobre el NDX exige un compromiso financiero mucho mayor en comparación con la negociación de contratos sobre el QQQ.
A pesar de los mayores costes, la actual volatilidad del mercado, con los valores tecnológicos a la cabeza, ha hecho más atractivas las opciones sobre el NDX. Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers (NASDAQ:IBKR), señaló la significativa influencia de los principales valores del NDX en el índice S&P 500 más amplio.
Hoy, el Nasdaq MarketSite de Times Square, en Nueva York, mostraba el logotipo de Lineage, ya que la empresa, conocida por ser el mayor almacén global de temperatura controlada del mundo, lanzaba su oferta pública inicial (OPI).
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.