Por Laura Sánchez
Investing.com - El sector bancario de Europa está viviendo una de sus peores pesadillas esta semana. Recordamos que, el pasado martes, la Fed bajó 50 puntos básicos las tasas de interés de referencia en Estados Unidos. Y ayer miércoles el Banco de Canadá también rebajó un 0,50% los suyos, hasta el 1,25%.
En lo que llevamos de sesión, el índice sectorial bancario europeo cae un 3,6% con los bancos italianos y españoles registrando los mayores descensos. “El índice se deja ya un 23% desde mediados de febrero”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets,
Y es que la posible avalancha de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales como respuesta a los efectos negativos del coronavirus está dando más de un dolor de cabeza a las entidades financieras.
“El mercado descuenta recortes por parte del BCE (-10 pb en tasa de depósito el 12 de marzo, con ampliación de reservas exentas de pago), del Banco de Japón (-10 pb, el 19 de marzo) y del Banco de Inglaterra (-25 pb, el 26 de marzo)”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4)".
“En cuanto a la Fed, el mercado descuenta otros -25 pb con 100% de probabilidad y -50 pb con 75% de probabilidad para el 18 de marzo. El Banco de Australia podría anunciar un QE, puesto que consideran sólo tienen margen para una bajada más de tipos (de 0,5% actual a 0,25%)”, añaden estos expertos.