La empresa matriz de Saks Fifth Avenue, HBC, ha anunciado la adquisición de la cadena de grandes almacenes de lujo Neiman Marcus por 2.650 millones de dólares. La operación, confirmada el jueves, permite a las empresas combinadas negociar mejor con los proveedores y gestionar los costes con mayor eficacia.
La adquisición da lugar a una nueva entidad, Saks Global, que englobará Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y otros activos minoristas e inmobiliarios de lujo. Este movimiento se produce en un momento en que los minoristas de lujo se enfrentan a los retos de la reducción del gasto de los consumidores debido a los altos tipos de interés y la inflación, que han llevado a los clientes a ajustar sus presupuestos. Esto supone un cambio con respecto al auge del comercio minorista de lujo tras la pandemia.
Neiman Marcus, que solicitó la protección por quiebra en 2020 cuando la pandemia provocó el cierre generalizado de tiendas, es conocida por su gama de ropa de diseño, zapatos y accesorios de lujo dirigidos a compradores adinerados.
Marc Metrick, actual consejero delegado de la división de comercio electrónico de Saks, dirigirá la recién creada Saks Global. La entidad combinada competirá con otros minoristas de gama alta como Nordstrom (NYSE:JWN), Bloomingdale's y Macy's (NYSE:NYSE:M), que actualmente mantiene conversaciones de adquisición con Arkhouse Management y Brigade Capital Management.
Además de las operaciones minoristas, Saks Global también contará con la inversión de Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Salesforce (NYSE:NYSE:CRM), que aportarán tecnología, logística y asistencia para la integración de inteligencia artificial.
Al frente de la inversión en Saks Global está el actual inversor de HBC, Rhone Capital, una firma de capital riesgo. Para financiar la operación, HBC ha obtenido capital de accionistas nuevos y existentes, y también ha conseguido 2.000 millones de dólares en financiación de deuda de un grupo de bancos de Wall Street.
La empresa de capital riesgo Apollo Global Management (NYSE:APO) aporta una parte sustancial de la financiación de la deuda con 1.150 millones de dólares. Neiman Marcus Group recibió asesoramiento financiero de JPMorgan y Lazard (NYSE:LAZ) durante el proceso de la operación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.