Investing.com -- Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc. está a punto de terminar una refinería de litio situada a treinta kilómetros de Corpus Christi, Texas. La refinería, que forma parte de un esfuerzo más amplio de Tesla por construir una cadena de suministro nacional más sólida para las baterías de los vehículos eléctricos, podría necesitar hasta 8 millones de galones de agua al día. Sin embargo, la empresa aún no ha conseguido un contrato para el agua necesaria para el funcionamiento de la instalación.
El proyecto de 1.000 millones de dólares se hizo público en diciembre, cuando Tesla declaró que estaba empezando a probar las capacidades de procesamiento de litio en la nueva fábrica. Sin embargo, la falta de un contrato de agua podría suponer un reto para la ambición del CEO Elon Musk de convertir el litio en productos químicos para la producción de baterías.
Los planes de Tesla han suscitado inquietud entre algunos residentes de la zona, conocida por sus condiciones secas, que se preocupan por la disponibilidad de agua para sus propias necesidades, además de para abastecer a una gran fábrica.
En 2022, Tesla calculó que necesitaría 400.000 galones de agua al día para hacer funcionar la planta de litio, con un uso máximo de 800.000 galones al día. En 2024, la previsión había aumentado drásticamente, ya que un empleado de Tesla informó a la consultora Raftelis de que la cifra podría alcanzar los 8 millones de galones al día, según los registros de la Autoridad del Agua del Sur de Texas.
El agua está controlada por la South Texas Water Authority, pero Tesla está negociando un contrato con Nueces Water Supply Corp, una empresa de suministro de agua. Ninguna de las dos organizaciones ha hecho comentarios sobre las negociaciones.
Para poner en perspectiva el consumo potencial de agua de Tesla, una familia estadounidense media utiliza unos 300 galones de agua al día, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Para la ciudad de Robstown, con 3.804 hogares en 2023, esto equivale a unos 1,1 millones de galones al día. La estimación más alta de Tesla, de 8 millones de galones al día, equivale a ocho veces el consumo medio de agua residencial en Robstown. Según el Servicio Geológico de EE.UU., esta cantidad de agua es suficiente para llenar ocho piscinas de tres metros de profundidad del tamaño de un campo de fútbol.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.