Por Sara Busquets
Investing.com - Los nubarrones de la recesión acechan, pero estamos muy lejos todavía de la tormenta. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la ponencia sobre mercados que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la CEOE y que han organizado conjuntamente Vozpópuli e Ibercaja Banco. Bajo el título de “Mercados, sesgos inversores, mega tendencias y gestión activa”, Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja Banco ha asegurado que nos encontramos en una fase madura del ciclo económico que está provocando desaceleración, pero en ningún caso debemos hablar de recesión.
“Se está produciendo un gran cambio en los mercados. Los niveles de precios están muy por debajo del objetivo del 2% del BCE, lo que lleva a pensar en que podamos ver nuevos recortes de tipos o más medidas de estímulos por parte de los bancos centrales. Es verdad que no estamos exentos de riesgos, pero vivimos un momento dulce en los mercados, que todavía se encuentran en un entorno favorable”.
Para Blázquez, el secreto del éxito radica en la diversificación de carteras según cada perfil de cliente. Pero el activo con más valor para ellos sigue siendo la renta variable. Su rentabilidad en cuanto a la rentabilidad por dividendo es ahora mejor que la media de los últimos 30 años.
“A nivel táctico, en Estados Unidos vemos fair value y también hay valor en emergentes, mientras que Europa sigue siendo la menos querida. A nivel estratégico, hay que enfocarse en mercados globales”.
En cuanto a la renta fija, ven poco valor en deuda soberana, y apuestan nuevamente en la diversificación. Buscar crédito o high yield pueden ser buenas opciones.
Una idea en la que ha coincido Jaime Gea, relationship manager de Invesco, quien ve signos de mejora en los datos macroeconómicos que vamos conociendo.
"La macro no es tan mala como la pinta la prensa" ha asegurado.