La Reserva Federal de EE.UU. ha confirmado las sospechas de los inversores de diciembre en torno a la probabilidad de se produzcan varias subidas de las tasas de interés en 2022. Ahora, el mercado de bonos valora la posibilidad de que la primera subida de las tasas se produzca antes de lo que creen muchos inversores.
Probabilidad en aumento
Según CME Group (NASDAQ:CME), el mercado de bonos ahora cree que hay una probabilidad del 56,5% de que la Fed suba las tasas en su reunión de marzo de 2022. Aunque una probabilidad del 56,5% está lejos de ser segura, la probabilidad de que suban las tasas en marzo ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, puesto que hace un mes la probabilidad era solo del 18,8%.
En diciembre, la Fed afirmó que ahora prevé tres subidas de las tasas para finales de 2022, lo que potencialmente elevaría la tasa objetivo de los fondos de la Fed desde su rango objetivo actual de entre el 0 y el 0,25% hasta un nuevo rango objetivo de entre el 0,75 y el 1%. Ahora mismo, el mercado de bonos sostiene que hay un 33,9% de probabilidad de que el rango objetivo para finales de año esté entre el 1% y el 1,25% o más.
Quedan menos de 80 días para la reunión de la Fed de marzo de 2022, lo que significa que los inversores tendrán que hacer frente al aumento de las tasas de interés más pronto que tarde.
Las buenas noticias
El cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, afirmó el martes que la reciente subida del precio del SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY) es una buena noticia para los inversores y que las acciones de política monetaria más agresivas podrían no afectar al mercado de valores. Los inversores podrían incluso acoger gustosamente subidas de las tasas más agresivas como la respuesta adecuada a unos niveles de inflación preocupantemente altos.
Colas añadió que las crecientes expectativas de que la Fed suba las tasas en marzo harán que las decisiones que tome la Fed en su reunión de enero sean aún más importantes para los inversores.
“Hay una reunión del FOMC a final de mes (26 de enero), un momento perfecto para que la Fed y el presidente [Jerome] Powell empiecen a preparar los mercados si es probable que se produzca un aumento de las tasas en marzo”, declaró Colas.
La opinión de Benzinga Lo cierto es que el aumento de las tasas de interés no es motivo para que los inversores entren en pánico y se deshagan de las acciones. Históricamente, los ciclos del mercado de valores tienden a alcanzar su punto máximo aproximadamente entre 12 y 24 meses después de la primera subida de las tasas de un nuevo ciclo.
Foto: cortesía de la Reserva Federal