Las acciones de las compañías navieras experimentaron hoy una fuerte caída tanto en los mercados europeos como en los asiáticos tras alcanzarse un acuerdo para poner fin a la huelga en los puertos de la costa este y el golfo de EE.UU. antes de lo previsto. La resolución del conflicto laboral provocó importantes ventas, y A.P. Moeller-Maersk, una de las principales empresas del sector, experimentó un descenso del 7,7% en el valor de sus acciones, lo que la situó como la de menor rendimiento del STOXX 600. Hapag-Lloyd (ETR:HLAG), otra empresa naviera clave, experimentó una sustancial caída del 12,4%.
En Suiza, las acciones de la empresa de logística Kuehne und Nagel cayeron un 1,8%. Mientras tanto, en Taiwán, Evergreen Marine, Wan Hai Lines y Yang Ming Marine vieron desplomarse sus acciones, con pérdidas que oscilaron entre el 8,8% y el 10%, lo que supone uno de los descensos más significativos de estas empresas en varios meses.
La tendencia se extendió también a las navieras japonesas: Nippon Yusen, Kawasaki Kisen (TYO:9107) y Mitsui OSK Lines sufrieron descensos de entre el 7% y el 9%. Estas pérdidas las convirtieron en las mayores bajistas del índice Topix.
El rápido final de la huelga portuaria llevó a los inversores a deshacerse de sus acciones. Según Yang Ji-hwan, analista de Daishin Securities, el sentimiento de los inversores se vio afectado por la prematura resolución de la huelga. Muchos inversores esperaban un aumento a corto plazo de los fletes, que han seguido una tendencia a la baja. La repentina finalización de la huelga provocó un cambio en las expectativas, lo que se tradujo en la venta masiva de valores navieros.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.