MADRID, 21 sep (Reuters) - El Ibex-35 cayó el lunes a su peor nivel desde mayo, en pleno pico de la pandemia, ante la reaparición de las restricciones en Europa para tratar de contener la segunda ola del coronavirus, mientras en EEUU crecía la inquietud ante la falta de avances hacia un nuevo paquete de ayudas.
El lunes entraron en vigor los confinamientos localizados anunciados por el Gobierno de Madrid la semana pasada, mientras que Reino Unido está considerando la posibilidad de un segundo confinamiento nacional. Otros países como Dinamarca o Grecia también anunciaron nuevas restricciones. no es especialmente novedosos a día de hoy, pero la información de los últimos días ha inquietado en cierta medida a los agentes del mercado ya que ven cernirse esta nueva amenaza de los confinamientos localizados", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.
Entretanto, la falta de avances en el Congreso de Estados Unidos hacia un acuerdo sobre nuevas medidas de estímulo generaba temores ante la posibilidad de una nueva sacudida de la economía global, lo que llevaba a Wall Street a acercarse a mínimos de siete semanas en la apertura.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 3,43%, hasta los 6.692,3 puntos.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 6,2168%, BBVA BBVA.MC se dejó un 6,3609%, Caixabank CABK.MC cedió un 3,4653%, Bankia BKIA.MC perdió un 2,8061%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 5,9477%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 3,6071%, Inditex ITX.MC cedió un 2,1730%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,3828%, y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 3,1992%.
En lo más bajo de la tabla destacó el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , duramente castigado por la crisis de la COVID-19 y amenazada por el fantasma de nuevas restricciones a la movilidad, que acabó con una caída del 12,6702%.
Entre una apabullante mayoría de valores en rojo, Viscofan VIS.MC , el tercer mejor valor del índice en lo que va del año, fue el único en cerrar en positivo, con una subida del 0,7930%.