Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea se disponen a recabar más información sobre las recientes asociaciones de inteligencia artificial en las que participan grandes empresas tecnológicas. La Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha anunciado hoy que el organismo recabará más opiniones de terceros sobre las colaboraciones entre Microsoft (NASDAQ:MSFT) y OpenAI, así como sobre el acuerdo de Google con Samsung en materia de IA para los dispositivos de esta última.
La medida se produce mientras la UE sigue examinando el panorama competitivo de la industria tecnológica, especialmente en el campo de la inteligencia artificial. En marzo, el equipo de Vestager distribuyó cuestionarios a varias grandes empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft, Google, Facebook de Meta y TikTok de ByteDance, sobre sus asociaciones en materia de IA. Las respuestas a estos cuestionarios se han evaluado, dando lugar a una nueva ronda de consultas.
Vestager, en una conferencia celebrada hoy, ha declarado: "Hemos revisado las respuestas y ahora enviamos una solicitud de seguimiento para obtener información sobre el acuerdo entre Microsoft y OpenAI. Para entender si ciertas cláusulas de exclusividad podrían tener un efecto negativo sobre los competidores".
La investigación de la UE sobre estos acuerdos forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que la integración de la IA en los dispositivos y servicios de consumo no obstaculice la competencia o la innovación en el mercado. Los resultados de esta investigación podrían tener implicaciones significativas para la forma en que los gigantes tecnológicos operan dentro de la jurisdicción de la UE, en particular en lo que respecta al desarrollo y despliegue de tecnologías de IA.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.