Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas siguen cotizando las buenas noticias que ha traído la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), aunque siguen las dudas acerca de cuándo será una realidad y cómo se distribuirá entre la población. Mirando a corto plazo, las necesidades son otras.
“Una vacuna que permita una vuelta a la recuperación de forma más certera de lo hasta ahora descontado, podría hacer menos justificable la adopción de nuevos estímulos, que continúan siendo del todo necesarios”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
Link Securities recoge los últimos datos de la pandemia, que no dan muestra de que se esté ralentizando su propagación. Las infecciones a nivel mundial han sobrepasado los 50 millones, con los casos diarios en EE.UU. superando los 100,000 contagios diarios, y con un número total de infectados en país por encima de los 10 millones.
“En este contexto cada vez más estados imponen nuevas restricciones. Recordamos que durante la campaña electoral, Biden se mostró más predispuesto que Trump a un nuevo cierre de la economía en caso de que la evolución de la pandemia lo requiriera”, señalan en Renta 4.
En Bankinter (MC:BKT) se muestran optimistas con Estados Unidos. “Afrontamos un final de 2020 con un sentimiento de mercado claramente alcista, que ahora además está soportado por: (i) Un flujo de noticas cada vez más positivo en los principales frentes: vacuna, desenlace electoral americano y probable 2º paquete de estímulos en EE.UU. (ii) Beneficios empresariales expansivos y en franca recuperación. Todo o casi todo parece jugar a favor de una bolsa americana que se ha recuperado rápidamente y que debería ofrecer una evolución similar, aunque menos intensa, en 2021”.
No obstante, estos analistas advierten de que “Europa es otra historia… ya que debe demostrar que es capaz de cumplir con la mejora de expectativas esperada para poder imitar la estela del mercado americano”.
En Europa la situación del coronavirus se sigue agravando. Según recoge Link Securities, Alemania informa de que los pacientes actuales del virus tienen síntomas más graves que los detectados desde que se inició la pandemia, con 3,000 pacientes actualmente en la UCI. Reino Unido informa de más de 20,000 contagios al día e Italia supera los 30.000 diarios. Bélgica, que ha sufrido el mayor número de muertes per cápita desde el inicio del Covid-19, alcanza su récord de ocupantes de camas de cuidados intensivos. Y Portugal impone restricciones de movilidad nocturna tras registrar máximos de contagios.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido en más de una ocasión de que encontrar una vacuna eficaz no es suficiente, y emplaza a los países a tomar las medidas restrictivas de actividad y de movilidad que sean necesarias para frenar la expansión de la pandemia, que sigue sin control.