El plan de Shell de vender su participación del 37,5% en la refinería alemana de Schwedt al grupo Prax está sufriendo retrasos debido a los litigios en curso, según fuentes conocedoras de la situación.
La venta, en la que se lleva trabajando varios años, se ha visto complicada por la decisión del Gobierno alemán en 2022 de despojar al propietario mayoritario de la refinería, Rosneft (MCX:ROSN), de su control operativo, dejando intacta su participación accionarial.
La transacción, que en principio se espera que concluya en el primer semestre de 2024, está supeditada a los derechos de los socios y a las aprobaciones de los organismos reguladores. Sin embargo, el acuerdo incluye una cláusula que obliga a las partes a acordar una prórroga o a renegociar si no se cierra a mediados de septiembre.
Una fuente indicó que Rosneft está intentando bloquear la venta a Prax, pero un tribunal alemán sugirió esta semana que es poco probable que estos esfuerzos tengan éxito. A pesar de que la participación en la refinería está valorada aproximadamente entre 155 y 190 millones de euros (173-212 millones de dólares), al parecer se le asignó un valor patrimonial negativo de unos 14 millones de euros.
Shell ha expresado su compromiso de finalizar la venta con Prax, mientras que Prax Group se ha abstenido de hacer más comentarios hasta que se complete la transacción. Rosneft no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre el asunto.
Berlín se ha mostrado cauteloso ante las posibles consecuencias políticas de la expropiación de las acciones de Rosneft en Alemania, a pesar de tener autoridad para hacerlo en virtud de la normativa reforzada de seguridad energética.
Las complicaciones de la venta se vieron exacerbadas por una sentencia de noviembre del Tribunal Administrativo de Berlín, que, en teoría, permitía a Alcmene, con sede en Viena, adquirir la participación de Shell, añadiendo otra capa al ya complejo proceso de desinversión.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.