CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su gobierno hasta ahora no ha podido vender el lujoso avión presidencial que transportó al anterior mandatario de México por el mundo.
La aeronave regresará al país desde California, donde se encuentra en exhibición desde el año pasado, obligando al gobierno a desembolsar desde entonces unos 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares) en su mantenimiento, dijo López Obrador.
Vender el avión equipado con sala de juntas, una gran cama "king-size" y un baño de mármol, fue una promesa de campaña del actual presidente, quien llegó al poder cuestionando los privilegios del exmandatario Enrique Peña Nieto, mientras buena parte de los mexicanos viven sumidos en la pobreza.
"Ya queremos resolver este asunto", dijo López Obrador, quien vive frugalmente y viaja en vuelos comerciales. "Entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta, hay que estar pagando mantenimiento", agregó.
El avión presidencial, actualmente valuado por el gobierno en unos 130 millones de dólares, fue adquirido a fines de 2012, justo cuando Peña Nieto asumió el cargo, y es una más de las 70 aeronaves y helicópteros que busca vender la administración de López Obrador.
(1 dólar = 18.7991 pesos mexicanos) (Reporte de Daina Beth Solomon Editado por Noé Torres y Javier López de Lérida)