Wall Street experimentó hoy un importante episodio de ventas, lo que provocó el mayor nivel de volatilidad del mercado en tres meses. El S&P 500 cayó un 2,3%, lo que supone su mayor descenso diario desde finales de 2022, tras los decepcionantes informes de resultados de los gigantes tecnológicos Tesla (NASDAQ:TSLA) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL). La caída ha suscitado dudas sobre la sostenibilidad del rally de 2024, impulsado en gran medida por los avances de las grandes tecnológicas y la inteligencia artificial.
El índice de volatilidad Cboe, a menudo conocido como el "medidor del miedo", subió hasta 18,46, un máximo no visto desde finales de abril. Este indicador mide las expectativas de volatilidad del mercado a partir de las opciones sobre el índice S&P 500. La actividad de negociación en opciones para el VIX también se disparó, con volúmenes que alcanzaron casi el doble del ritmo medio el martes, según indican los datos de Trade Alert.
A pesar de la tendencia a la baja, los estrategas del mercado señalaron que las ventas no parecían estar motivadas por el pánico. Matthew Tym, responsable de negociación de derivados de renta variable de Cantor Fitzgerald, observó que la respuesta del mercado fue ordenada, lo que sugiere que los inversores no se apresuraron a comprar protección de forma agresiva.
La reciente caída del mercado se produce después de meses de sólidos resultados, con el S&P 500 subiendo un 14% en lo que va de año y el Nasdaq 100, a pesar de caer hoy un 3,5%, habiendo ganado un 13% en el año. Ambos índices se encuentran actualmente un 4% y un 8% por debajo de sus respectivos máximos históricos. Nvidia (NASDAQ:NVDA), una de las empresas que más ha contribuido a las ganancias del mercado en general, cayó hoy un 6%, pero en lo que va de año ha registrado una impresionante subida de aproximadamente el 130%.
El nivel actual del VIX, aunque elevado, se mantiene por debajo de los máximos experimentados en anteriores periodos de tensión del mercado, como en octubre, cuando alcanzó alrededor de 23 durante una fuerte liquidación.
Los inversores también están sopesando otros factores además de los beneficios de las grandes tecnológicas, como la incertidumbre política, los cambios previstos en la política de la Reserva Federal y el comportamiento tradicionalmente más débil de las acciones en septiembre y octubre. Estas preocupaciones han llevado a algunos a buscar protección para sus carteras.
Por el contrario, algunos inversores apuestan por una vuelta a la estabilidad del mercado. Seth Golden, presidente de la empresa de análisis de inversiones Finom Group, mencionó la toma de posiciones frente a ETF de seguimiento de la volatilidad como el ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (UVXY) y el Barclays iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX), que registraron importantes subidas hoy, con el UVXY subiendo un 20% y el VXX un 14%. La estrategia de Golden consiste en ponerse corto en estos ETF, anticipando un descenso de los niveles de volatilidad.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.