por Francisco Delgado Castillo
Infosel, septiembre. 25.- Grupo Lala (MX:LALAB), el mayor productor de lácteos en México, dio a conocer que en 2020 mantendrá su ritmo de inversiones, como parte de un proceso para disciplinar y mejorar sus finanzas.
La compañía prevé dedicar a la inversión entre 3.5 y 4% de sus ventas el año próximo, en el mismo nivel que anunció previamente que espera ubicarse este año, dio a conocer en una conferencia con inversionistas y analistas, o Lala Day 2019.
El nivel de desembolso, si bien superará nuevamente el 3.2% reportado para 2018, extenderá la disminución proporcional de lo que la empresa invierte respecto de los cuatro años anteriores (entre 5 y 6%).
Casi la mitad de lo que Lala planea invertir (48%) estará destinado a mantenimiento y productividad, mientras que poco más de una tercera parte (35%) estará enfocado en iniciativa de crecimiento. El resto (17%) irá destinado al cumplimiento de sustentabilidad y gobierno corporativo.
La compañía también dio a conocer que espera mantener su margen de flujo operativo, o lo que representa ese rubro como proporción de las ventas, entre 13.5 y 14.5%, gracias al fortalecimiento de sus ventajas --como las marcas premuim--, aumentando su productividad y precios y optimizando su uso de capital.
Por su parte, las medidas para mejorar la rentabilidad llevarían el margen de Lala a 10% en Brasil y a medio dígito simple en Estados Unidos. De manera consolidada, la empresa reiteró su objetivo de llevar su apalancamiento, o deuda neta como proporción del flujo operativo anualizado, a 2.5 veces hacia 2020.
Para los analistas lo anunciado por la comercializadora de las marcas Blue Diamond y Nutrileche es positivo y realista, sin embargo, no carecen de dificultad.
"La dirección de la administración de Lala nos gusta… planean optimizar el capital de trabajo y mejorar márgenes en varias regiones o al menos sostenerlos", escribió en un reporte Richard Horbach, especialista de a casa de bolsa de Intercam. "Sin embargo, que el nivel de apalancamiento proyectado no es del todo bajo y que la desaceleración económica en las regiones donde opera seguirá siendo un importante reto".