El martes, las acciones de ASP Isotopes (ASPI) se desplomaron un 20% tras un informe crítico de Fuzzy Panda Research. El informe alega que ASPI utiliza tecnología de enriquecimiento por láser obsoleta y está relacionada con personas acusadas anteriormente de fraude de valores.
Fuzzy Panda Research afirma que ASPI se hace pasar por una empresa nueva e innovadora de enriquecimiento de uranio, cuando en realidad utiliza una tecnología antigua y antieconómica. El informe cita conversaciones con antiguos ejecutivos de clientes y competidores que han considerado que la tecnología de ASPI carece prácticamente de valor. Además, afirma que la tecnología de ASPI fue considerada en una ocasión para su adquisición por Centrus, pero fue rechazada por no estar valorada ni siquiera en 2 millones de dólares.
El informe también menciona una serie de preocupaciones, incluida la falta de patentes de ASPI, alegando la empresa que las patentes serían perjudiciales y que su proceso es un secreto comercial. Además, destaca la historia cuestionable de la empresa, señalando que se constituyó en septiembre de 2021 y fue financiada poco después por una empresa fantasma con conexiones con las personas previamente acusadas de fraude de valores.
La investigación de Fuzzy Panda Research no pudo localizar múltiples filiales de ASPI en sus direcciones registradas en Sudáfrica. Además, el informe afirma que la tecnología AVLIS de ASPI, que consiste en el enriquecimiento de uranio mediante láser, ha sido desechada por veinte gobiernos tras décadas de investigación debido a su falta de viabilidad económica.
Los expertos también han expresado sus dudas sobre la capacidad de ASPI para obtener una licencia de la NRC para enriquecer uranio, un proceso que podría llevar hasta 15 años. También han rebatido las estimaciones de costes de la empresa para la construcción de las instalaciones, sugiriendo que los costes reales podrían ascender a miles de millones, frente a la afirmación de ASPI de menos de 10 millones de dólares.
El informe concluye afirmando que ASP Isotopes podría ser el caso más atroz hasta la fecha de una promoción de acciones pagadas basada en una tecnología obsoleta, con un historial de investigaciones gubernamentales que indican que la tecnología es comercialmente inviable.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.