Las acciones de EQT AB (ST:EQTAB) cayeron el miércoles después de que UBS (SIX:UBSG) rebajara su calificación a "vender" desde "neutral", citando riesgos de valoración y preocupaciones sobre los beneficios a corto plazo.
A las 4.29 horas (0829 GMT), EQT AB cotizaba un 2% por debajo, a 352,20 coronas suecas.
"Según nuestras previsiones, EQT es la más cara de las gestoras de activos europeas, con un PER de 25,7 veces para 2025E, muy por encima de su grupo homólogo europeo, y con sólo un puñado de valores en EE.UU. cotizando al alza", señalan los analistas,
La rebaja se debe a la preocupación de que la valoración superior de EQT esté sometida a presiones debido a unas previsiones de beneficios más débiles, un menor carry interest previsto y una menor actividad de salida de capital privado.
UBS recortó su precio objetivo un 7,7%, de 325 a 300 coronas suecas, debido a la rebaja de las previsiones de crecimiento del tamaño de los fondos y de los intereses devengados.
El brokerage también señaló que el 36% de la cartera de private equity de EQT, valorada en más de 20.000 millones de euros, está expuesta a riesgos debido a la elevada concentración en los sectores de tecnología, servicios y sanidad, sectores que actualmente son vulnerables a valoraciones más bajas.
UBS señaló además una posible caída de los beneficios de entre el 12% y el 13% si se retrasan los cierres de fondos clave, como EQT XI y BPEA IX.
Además, la actividad de salida en el mercado de capital privado sigue siendo escasa, lo que podría obligar a EQT a vender activos por debajo de su valor contable, mermando aún más los rendimientos del fondo y los futuros esfuerzos de captación de fondos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.