Investing.com -- Las acciones de Gjensidige Forsikring subieron un 8,6% tras la publicación de sus resultados financieros del cuarto trimestre, que superaron las expectativas del mercado. La aseguradora noruega registró un beneficio de 1.203 millones de coronas noruegas, un 25% por encima del consenso, debido en gran parte a los buenos resultados de sus servicios de seguros.
Los analistas de Barclays comentaron los resultados: "Esperamos una acción de precios positiva en la impresión de hoy, con todas las cifras principales materialmente mejores de lo esperado. Los márgenes deberían seguir acelerándose a medida que continúen los aumentos de precios y disminuya la inflación. La solvencia se sitúa ahora en niveles sólidos, lo que respalda el aumento de los dividendos totales".
Los ingresos por seguros de la compañía alcanzaron los 10.019 millones de coronas noruegas, superando las previsiones en aproximadamente un 2% y registrando un aumento interanual del 11,2% en términos comparables. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por los ajustes de precios en el sector privado, con un aumento del 11% en el seguro de daños y del 15% en el seguro de automóviles, frente a una inflación de los siniestros del 11% y el 6%, respectivamente. En enero se registraron subidas de precios aún más pronunciadas, con aumentos del 17% en el seguro de bienes y del 19% en el de automóviles.
El resultado del servicio de seguros se situó en 1.670 millones de coronas noruegas, un 32% por encima de las expectativas, gracias a una mejora significativa del ratio de siniestralidad. El ratio de siniestralidad mejoró en 3,8 puntos porcentuales hasta el 71,1%, impulsado por una mejora del 4,8% en el ratio de siniestralidad de frecuencia subyacente, especialmente en Noruega.
Las grandes pérdidas en el coste del riesgo (CdR) se redujeron en un punto porcentual, hasta el 3,1%, compensadas por unas ganancias de run-off prácticamente nulas, hasta el 0,1%, y un ligero aumento del ajuste al riesgo, hasta el 0,4%. El ratio combinado subyacente fue 3,8 puntos porcentuales mejor que el consenso.
Sin embargo, la pérdida antes de impuestos en Pensiones se situó en -58 millones de coronas noruegas, en contraste con la previsión de consenso de un beneficio de 65 millones de coronas noruegas, afectado por los resultados negativos de la valoración a precios de mercado debido a la subida de los tipos. El resultado de las inversiones fue de 208 millones de coronas noruegas, superando ampliamente la previsión de consenso en unos 130 millones de coronas noruegas, influido positivamente por los elevados rendimientos corrientes, la reducción de los diferenciales de crédito y los favorables mercados de renta variable.
La solvencia mejoró hasta el 185%, aproximadamente 5 puntos porcentuales más de lo previsto, y aumentó 21 puntos porcentuales trimestre a trimestre. Ello se debió principalmente a la aprobación del módulo de tormentas en el PIM, que contribuyó a un aumento del 18% anunciado en noviembre.
El dividendo total por acción (DPS) se fijó en 10 NOK, con 9 NOK como dividendo ordinario y 1 NOK como dividendo especial, lo que supone aproximadamente un 5% más que el consenso del mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.