El lunes, las acciones de General Motors (NYSE:GM) y Ford (NYSE:NYSE:F) experimentaron descensos del 4% y aproximadamente del 2%, respectivamente, tras el anuncio del presidente electo Donald Trump de posibles nuevos aranceles a las importaciones procedentes de los principales socios comerciales de Estados Unidos, entre los que se incluyen China, Canadá y México. Los gigantes del automóvil son especialmente vulnerables a estos aranceles propuestos debido a sus operaciones de fabricación en Canadá y México y a la importación de vehículos a Estados Unidos desde China.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha declarado su intención de imponer un arancel del 25% a todos los productos que entren en EE.UU. procedentes de Canadá y México hasta que estas naciones aborden los problemas relacionados con el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. Esta iniciativa arancelaria parece entrar en conflicto con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que promueve el comercio libre de aranceles entre los países miembros y fue promulgado en 2020.
Además de los aranceles dirigidos a Canadá y México, Trump también ha propuesto un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas, que se sumaría a cualquier arancel existente. Esta medida forma parte de su agenda económica más amplia para priorizar los intereses de Estados Unidos, en la que hizo hincapié durante su campaña previa a las elecciones del 5 de noviembre. La estrategia arancelaria de Trump se ha dirigido históricamente a frenar el estatus comercial de nación más favorecida de China e imponer aranceles significativos a los productos chinos.
Las ramificaciones de estos aranceles podrían extenderse más allá de las fronteras norteamericanas, afectando potencialmente a los fabricantes asiáticos de automóviles y electrónica que utilizan México como puerta de entrada para la producción de bajo coste en el mercado estadounidense. Las amenazas arancelarias de Trump ya han tenido un impacto en los mercados de divisas, con el dólar estadounidense fortaleciéndose frente al dólar canadiense y el peso mexicano. Las bolsas asiáticas y europeas también registraron descensos, mientras que los futuros del S&P 500 se mantuvieron relativamente estables.
A medida que se acerca la toma de posesión de Trump, los aranceles propuestos han despertado preocupación entre los economistas, que advierten de que tales medidas podrían provocar una mayor inflación, perturbar el comercio entre Estados Unidos y China, provocar represalias y forzar una reorganización de las cadenas de suministro mundiales, haciéndose potencialmente eco de los altos niveles arancelarios de la década de 1930.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.