Investing.com -- Las acciones de KBR, Inc. (NYSE:KBR) subieron hoy un 5% después de que el Wall Street Journal informara de que el inversor activista Irenic Capital Management ha adquirido una participación en la empresa y la insta a separar su segmento del sector privado. Se prevé que esta medida aumente potencialmente el valor para el accionista hasta en un 50%.
KBR, con sede en Houston y una valoración de mercado que supera los 7.000 millones de dólares, ha visto cómo Irenic acumulaba más de un 1% de participación. La estrategia de Irenic consiste en abogar por la escisión o venta del segmento de soluciones tecnológicas sostenibles de KBR, que, a pesar de aportar menos de una cuarta parte de los ingresos de KBR, ha producido una parte significativa del beneficio operativo de la empresa este año.
El inversor activista va a proponer que la división de la empresa en dos segmentos distintos, cada uno con perfiles únicos de crecimiento y margen, sería beneficiosa. El segmento de soluciones tecnológicas sostenibles ofrece servicios en áreas como el procesamiento químico y la eficiencia energética tanto a clientes gubernamentales como del sector privado. Por otro lado, la otra gran unidad de KBR está especializada en la prestación de diversos servicios de ingeniería y de otro tipo a organismos gubernamentales, como el Departamento de Defensa y la NASA.
El impulso de Irenic se produce en medio de la preocupación de los inversores por el posible impacto de los recortes del gasto federal en los contratistas de la Administración. Estas preocupaciones se han visto alimentadas por la especulación en torno al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una comisión asesora del presidente electo Donald Trump, que incluye a Elon Musk y Vivek Ramaswamy. La comisión se ha comprometido a identificar formas de reducir el presupuesto federal en 2 billones de dólares, aunque no se han revelado estrategias concretas.
Desde la elección de Trump, las acciones de KBR se han resentido, cayendo más de un 17%, una tendencia que se observa en todo el sector de contratistas gubernamentales. A pesar de esto, Irenic cree que la gestión de KBR ha tenido éxito en cambiar el enfoque de la compañía hacia áreas de crecimiento, y que el mercado está infravalorando el negocio de soluciones sostenibles debido a las preocupaciones sobre la unidad centrada en el gobierno.
Irenic, fundada en 2021 y dirigida por Andy Dodge y Adam Katz, tiene un historial de inversión activa, que incluye la obtención de puestos en los consejos de administración de Barnes y Theravance Biopharma tras abogar por cambios. Su implicación ha dado lugar a importantes operaciones corporativas, como la absorción de Barnes por Apollo Global Management.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.