Según los analistas de JPMorgan, el reciente recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal representa un "punto de inflexión" para las acciones de los bancos regionales.
Tras un periodo de subidas de tipos que presionaron al sector bancario, en particular a los bancos regionales, el recorte de tipos señala un punto de inflexión en el que varios vientos en contra podrían convertirse ahora en vientos de cola para el sector.
Según JPMorgan, entre marzo de 2022 y julio de 2023, la Fed subió los tipos en 525 puntos básicos, lo que supuso un reto para los bancos regionales.
Estos desafíos incluyeron el aumento de los costes de depósito, el lento crecimiento de los préstamos y las preocupaciones sobre la calidad del crédito, particularmente en el mercado inmobiliario comercial (CRE).
Sin embargo, con la bajada de tipos de la Reserva Federal y las previsiones de nuevas reducciones, JPMorgan considera que estas presiones están disminuyendo.
"Con la caída de los tipos a corto plazo, la curva de rendimientos también se ha desinvertido", señalan los analistas, que añaden que esto presenta una vía hacia la mejora de los márgenes netos de interés (NIM) y los beneficios de los bancos regionales.
JPMorgan señala bancos concretos que podrían beneficiarse de los recortes de tipos de la Fed, entre ellos Live Oak Bancshares (NYSE:LOB), que podría ver reducidos sus costes de financiación debido a su elevada exposición a los depósitos en línea a tipo de mercado.
Western Alliance Bancorporation (NYSE:WAL) también destaca por su potencial para reducir los costes de depósito. En cuanto a los préstamos, los analistas esperan que bancos como Metropolitan Bank Holding Corp (NYSE:MCB), Frost y Pinnacle lideren el crecimiento de los préstamos, mientras que Huntington Bancshares (NASDAQ:HBAN) y M&T Bank Corp. (NYSE:MTB) se beneficiarán del resurgimiento de la demanda de préstamos comerciales e industriales.
JPMorgan cree que los recortes de tipos también aliviarán las preocupaciones sobre el crédito, en particular para los bancos con exposición a CRE. Concluyen que este cambio abre la puerta a una revalorización de todo el sector, con los bancos regionales preparados para importantes ganancias a medida que los vientos en contra se conviertan en vientos de cola.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.