Las acciones de los principales constructores de viviendas estadounidenses experimentaron un repunte en las operaciones previas al mercado del jueves, impulsadas por la perspectiva de un aumento de la demanda tras la decisión de la Reserva Federal de aplicar un importante recorte de los tipos de interés. La medida del banco central estadounidense, que el miércoles anunció una reducción de medio punto porcentual, ha despertado expectativas de bajada de los tipos hipotecarios, lo que podría estimular el mercado de la vivienda.
Compañías como D.R. Horton (NYSE:DHI), NYSE:LEN ( Lennar (NYSE:LEN)), NYSE:PHM (PulteGroup (NYSE:PHM)) y NYSE:TOL ( Toll Brothers (NYSE:TOL)) vieron subir el precio de sus acciones aproximadamente un 3% antes de la apertura del mercado. Lennar, en particular, tiene previsto publicar su informe trimestral de resultados hoy mismo.
Estas perspectivas optimistas para el sector inmobiliario también se reflejan en el comportamiento previo a la apertura del mercado de los minoristas de mejoras para el hogar, ya que las acciones de NYSE:HD ( Home Depot (NYSE:HD)) y NYSE:LOW (Lowe's (NYSE:LOW)) subieron alrededor de un 2%.
Se prevé que los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal reduzcan los tipos hipotecarios en los próximos meses, lo que podría fomentar la actividad de construcción de viviendas para hacer frente a la persistente escasez de viviendas, un problema que ha ido en aumento desde la crisis financiera de 2008.
El banco central había aumentado previamente los tipos de interés a una horquilla del 5,25%-5,50% entre 2022 y 2023 para combatir la elevada inflación, lo que provocó un enfriamiento del mercado inmobiliario. Sin embargo, a medida que la Fed señalaba próximas reducciones de los tipos, los tipos hipotecarios han empezado a bajar, y el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años ha caído recientemente hasta el 6,20% desde casi el 8% meses antes, según ha informado Freddie Mac.
El repunte de las acciones de los constructores de viviendas forma parte de una tendencia más amplia observada en el sector, con el índice S&P 500 Homebuilding Index superando al mercado general al ganar más de un 30% en lo que va de año, en comparación con un aumento del 17% en el índice S&P 500 Index. Este crecimiento refleja la previsión de nuevas bajadas de tipos y la consiguiente relajación de los tipos hipotecarios.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.