El lunes, Novocure (NASDAQ: NVCR) experimentó un importante repunte en la cotización de sus acciones, que subieron un 19%, tras el anuncio de los resultados satisfactorios de su ensayo clínico de fase 3 PANOVA-3. El ensayo, centrado en el tratamiento del cáncer de páncreas con TTFields (Tumor Treating Fields), alcanzó su objetivo primario al demostrar una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global de los pacientes con adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado e irresecable tratados con TTFields junto con gemcitabina y nab-paclitaxel.
El resultado positivo del ensayo PANOVA-3 es un hito para Novocure, ya que constituye el primer ensayo de fase 3 que demuestra un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia global específicamente en cáncer de páncreas localmente avanzado no resecable. También es el tercer resultado positivo de Novocure en un ensayo clínico de fase 3 en los últimos dos años. La empresa ha manifestado su intención de obtener la aprobación reglamentaria en los EE.UU., la UE, Japón y otros mercados clave sobre la base de estos resultados.
Los pacientes incluidos en la población de intención de tratar del ensayo mostraron una mediana de supervivencia global (mOS) de 16,20 meses cuando fueron tratados con la terapia TTFields, frente a los 14,16 meses de los que recibieron el tratamiento estándar sin TTFields, lo que representa una mejora de 2,0 meses. Este resultado se vio respaldado por una mejora del 13% en la tasa de supervivencia global a los 12 meses y del 33% a los 24 meses. El perfil de seguridad del tratamiento con TTFields fue coherente con estudios clínicos anteriores, lo que indica que fue bien tolerado por los pacientes.
Se espera que los resultados completos del ensayo PANOVA-3 se presenten en un próximo congreso médico, lo que ofrecerá a la comunidad médica una visión completa de los datos. La expectación ante estos resultados es grande, ya que el ensayo representa un avance potencial en el tratamiento de una forma de cáncer especialmente difícil.
Además del ensayo PANOVA-3, Novocure está llevando a cabo el ensayo de fase 2 PANOVA-4, que investiga la terapia TTFields en combinación con atezolizumab, gemcitabina y nab-paclitaxel para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico. El ensayo PANOVA-4 ya ha finalizado y se prevé que sus datos se publiquen en 2026.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.