El martes, Rivian Automotive (NASDAQ:RIVN) experimentó un aumento del 9% en el valor de sus acciones tras el anuncio de un compromiso condicional del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) para un préstamo de hasta 6.600 millones de dólares. El préstamo, que forma parte del Programa de Préstamos para la Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada (ATVM), tiene como objetivo acelerar el crecimiento de Rivian y reforzar su posición en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos.
La financiación potencial se destinará a apoyar las próximas instalaciones de Rivian en Stanton Springs North, Georgia, que se espera que amplíen significativamente la capacidad de producción nacional del fabricante de automóviles. Con ello se atendería tanto la demanda del mercado estadounidense como la del internacional. Se prevé que la plataforma de tamaño medio de Rivian, que incluye el SUV R2 y el crossover R3/R3X, sea un factor clave para el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo de la empresa.
Se prevé que el préstamo del DOE impulse la industria automovilística estadounidense, lo que se traducirá en una importante creación de empleo e inversiones, manteniendo así el liderazgo del país en el cada vez más crucial sector de los vehículos eléctricos. Rivian tiene previsto construir la planta de Georgia en dos fases, hasta alcanzar una capacidad de producción anual de 400.000 unidades. La primera fase comenzará en 2028 y la empresa espera generar unos 7.500 puestos de trabajo de aquí a 2030.
El fundador y consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, destacó la importancia del préstamo: "Este préstamo ayudará a crear miles de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y reforzará aún más el liderazgo de Estados Unidos en la fabricación y tecnología de vehículos eléctricos". Subrayó la importancia de ampliar la fabricación estadounidense de los vehículos R2 y R3, de precio competitivo.
El centro de fabricación propuesto, situado cerca de Social Circle (Georgia), se construirá utilizando técnicas de construcción modernas y una gestión medioambiental avanzada. La iniciativa también se centrará en la inversión comunitaria y la preservación de los espacios naturales. El compromiso de Rivian con la región queda aún más patente con los 2.000 puestos de trabajo en la construcción que se espera genere este proyecto.
Si bien el compromiso condicional del DOE es un paso positivo, son necesarios los documentos definitivos de financiación y el cumplimiento de diversas condiciones antes de que se concrete el préstamo. Rivian también anunció el lunes que había recibido la aprobación condicional del préstamo, que estaría garantizado por los activos del proyecto y las garantías de Rivian Automotive, Inc. y algunas filiales.
El anuncio precede a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, de quien se espera que revierta muchas políticas favorables a los vehículos eléctricos. El funcionamiento de la planta de Georgia de Rivian está previsto que comience en 2028, y la empresa sigue afrontando retos, como la escasez de piezas y la reducción de costes. A pesar de estos obstáculos, Rivian sigue comprometida con su estrategia de crecimiento y la expansión de sus capacidades de producción de vehículos eléctricos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.