Investing.com -- Las acciones de Viking Therapeutics (NASDAQ: VKTX) se dispararon un 12% tras el anuncio de que el ensayo del fármaco contra la obesidad de Novo Nordisk (NYSE: NVO) arrojó resultados decepcionantes. Las acciones de Novo se desplomaron cuando la empresa informó de que su inyección experimental contra la obesidad, CagriSema, dio lugar a una pérdida de peso menor de la prevista, lo que provocó una importante pérdida de valor de mercado y benefició a los competidores del sector.
Eli Lilly & Co. (NYSE: NYSE:LLY), Amgen (NASDAQ: NASDAQ:AMGN) y Structure Therapeutics (NASDAQ: GPCR) también vieron subir sus acciones un 5%, un 2,2% y un 6%, respectivamente, a medida que los inversores cambiaban su atención hacia estas empresas tras el revés de Novo. CagriSema, de Novo, ayudó a los pacientes a perder una media del 22,7% de su peso en 68 semanas, por debajo del 25% previsto, según los datos publicados el pasado viernes.
El analista de Jefferies Peter Welford comentó la situación, destacando que "la mayoría de los inversores esperaban una pérdida de peso del 25%-27%", y sugiriendo que los resultados reales plantean "problemas de tolerabilidad" para los pacientes. Welford también señaló que las expectativas de consenso para las ventas de CagriSema son "excesivamente optimistas".
El resultado negativo para Novo Nordisk ha tenido un efecto dominó en todo el sector, con descensos de las acciones de empresas europeas más pequeñas dedicadas al desarrollo de fármacos para la pérdida de peso y a los envases médicos. Sin embargo, en las operaciones previas a la comercialización en EE.UU., las acciones de rivales en el mercado de los fármacos contra la obesidad, como Eli Lilly, Viking Therapeutics y otras, han ganado tracción.
Los resultados del ensayo de Novo Nordisk formaban parte del estudio REDEFINE 1, en el que participaron 3.417 personas asignadas al azar y cuyo objetivo era comprobar la eficacia y seguridad de CagriSema en comparación con sus componentes individuales y un placebo. Aunque el ensayo cumplió su objetivo primario al demostrar una pérdida de peso significativa con CagriSema frente al placebo, los resultados no cumplieron las altas expectativas fijadas por la empresa y los inversores.
El resultado del ensayo ha dado lugar a una reevaluación del panorama competitivo en el mercado de los medicamentos contra la obesidad, ya que Viking Therapeutics y otras empresas podrían beneficiarse de los resultados del ensayo clínico de Novo. La reacción del mercado a estos acontecimientos pone de relieve lo mucho que está en juego y la volatilidad asociada al desarrollo y la comercialización de nuevos tratamientos farmacéuticos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.