Las acciones de Visa Inc . (NYSE:V) experimentaron hoy un descenso del 3% tras conocerse que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) se dispone a presentar una demanda contra el gigante del procesamiento de pagos. La demanda, que podría presentarse hoy mismo, alega que Visa ha mantenido ilegalmente un monopolio sobre el mercado de tarjetas de débito en Estados Unidos.
Según un informe de Bloomberg News del lunes, la división antimonopolio del Departamento de Justicia acusa a Visa de incurrir en una serie de conductas contrarias a la competencia. La empresa de análisis de valores Monness, Crespi, Hardt & Co. ha manifestado que, si bien la noticia es negativa para las acciones de Visa, los casos antimonopolio en Estados Unidos suelen tener trayectorias largas y complejas.
No es la primera vez que Visa está bajo la lupa antimonopolio. Junto con Mastercard Inc. (NYSE:NYSE:MA), la empresa se ha enfrentado anteriormente a acusaciones de duopolio, aunque ambas han defendido sus prácticas, afirmando que funcionan en un mercado altamente competitivo.
La firma de corretaje TD Cowen ha subrayado la preocupación de que Visa pueda estar utilizando descuentos basados en el volumen para impedir que los comerciantes utilicen otras redes de débito, creando potencialmente barreras para nuevos competidores.
Este escrutinio se produce después de que Visa y Mastercard sufrieran un importante revés legal cuando un juez desestimó un acuerdo antimonopolio de 30.000 millones de dólares relacionado con las comisiones que cobran a los comerciantes por aceptar sus tarjetas.
La correduría KBW señaló que las operaciones de débito de Visa en EE.UU. podrían representar hasta el 10% de sus ingresos y sugirió que el pleito podría no tener un impacto material a largo plazo. Sin embargo, prevén un proceso de resolución prolongado.
Odysseas Papadimitriou, Consejero Delegado de WalletHub, sugirió que Visa podría beneficiarse de esperar hasta después de las elecciones de noviembre para conocer la postura de la próxima administración antes de decidir si llega a un acuerdo o lucha contra la demanda.
A raíz de la noticia, Mastercard también vio caer sus acciones un 1% durante la sesión bursátil matinal. Tanto Visa como Mastercard han visto crecer sus acciones un 11% y un 16,5% respectivamente este año, por detrás de la subida cercana al 20% del S&P 500.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.