Las bolsas europeas repuntaron hoy, con el índice STOXX 600 subiendo un 0,3% desde su menor caída semanal del año. Los sectores tecnológico y bancario lideraron la recuperación, con las acciones tecnológicas subiendo un 1,6% y las bancarias casi un 1%. Este cambio positivo se produce después de que ambos sectores experimentaran importantes descensos la semana pasada, con la tecnología cayendo cerca de un 2% y los bancos desplomándose más de un 8%.
El resurgimiento de las acciones europeas se produce tras un periodo de incertidumbre política en Francia, donde el partido centrista del presidente Emmanuel Macron sufrió una derrota ante el Rally Nacional de Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que llevó a Macron a convocar unas elecciones anticipadas. Los analistas de Capital.com señalaron la marcada divergencia entre la renta variable europea y la estadounidense, destacando las tensiones políticas en Francia y el auge de los partidos de derechas como fuente de indecisión del mercado.
El índice francés CAC 40 también se recuperó, ganando un 0,5% tras una caída de más del 6% la semana pasada. Sin embargo, el sector de los recursos básicos no participó de la tendencia alcista, con una caída del 0,7% ante una producción industrial china en mayo más débil de lo esperado.
Los datos de inflación de Italia mostraron un aumento intermensual del 0,2% en mayo y una subida interanual del 0,8%, en línea con las cifras preliminares. Los inversores esperan ahora los datos de inflación del Reino Unido y una lectura más amplia de la zona euro, así como las decisiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales de Suiza, Noruega y el Reino Unido a finales de esta semana.
En contraste con el repunte general del mercado, el banco de Wall Street Citi rebajó la calificación de la renta variable europea de "sobreponderar" a "neutral", debido al aumento de los riesgos políticos tras las elecciones parlamentarias anticipadas de Francia.
En el frente empresarial, las acciones de Topdanmark se dispararon un 20,4% tras el acuerdo de adquisición por parte de la aseguradora finlandesa Sampo, que valora la aseguradora danesa en 33.000 millones de coronas (4.730 millones de dólares). Las acciones de Sampo, sin embargo, cayeron casi un 3%. El banco holandés ING (AS:INGA) vio subir sus acciones un 2,5% tras pronosticar un crecimiento anual de los ingresos del 4-5% hasta 2024-2027.
Mientras tanto, las acciones de SSP Group cayeron un 3,7% tras la rebaja de Goldman Sachs a "vender" desde "neutral". Adidas (ETR:ADSGN) también sufrió un revés, y sus acciones cayeron un 1,5% en medio de una investigación en curso sobre acusaciones de soborno en China.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.