Las bolsas europeas experimentaron hoy una subida, impulsadas por las ganancias de las acciones tecnológicas y de recursos básicos. Los inversores están muy pendientes de las decisiones políticas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra (BoE), previstas para última hora del día.
El índice STOXX 600 registró una subida del 0,5%, con el índice de recursos básicos avanzando tras una recuperación de los precios de los metales básicos. ArcelorMittal, la segunda siderúrgica mundial, vio subir sus acciones casi un 5% tras anunciar unos beneficios básicos del tercer trimestre que superaron las expectativas del mercado.
En el sector bancario, los bancos de la zona euro subieron un 1,1%. Banco BPM (BIT:BAMI), el tercer mayor banco de Italia, vio cómo sus acciones casi se disparaban un 10% tras revelar sus planes de presentar una oferta por la propiedad total de Anima (BIT:ANIM) Holding en una operación potencialmente valorada en hasta 1.600 millones de euros (1.700 millones de dólares). Las acciones de Anima Holding también subieron un 9,3% tras el anuncio.
El sector tecnológico se recuperó de las pérdidas de la sesión anterior y subió un 1,5%. El sector automovilístico también sumó un 1,8% tras experimentar un descenso superior al 2% el miércoles.
El índice de referencia europeo había subido previamente hasta un 1,9%, haciéndose eco de una subida en Wall Street tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, el índice cerró finalmente a la baja, ya que los inversores evaluaron el posible impacto de los aranceles.
Benedicte Lowe, estratega de derivados de renta variable de BNP Paribas, señaló que se esperaba que el resultado de las elecciones estadounidenses tuviera un efecto significativo en los mercados europeos, con diferentes escenarios para una victoria de Harris o de Trump. El estratega indicó que las acciones europeas aún podrían tener potencial alcista, aunque con una menor correlación con las acciones estadounidenses.
Por el contrario, Adyen, una empresa holandesa de tecnología financiera, vio caer sus acciones un 7,8% tras informar de unos volúmenes procesados en el tercer trimestre que no alcanzaron las expectativas del mercado. La cadena británica ITV también experimentó un descenso del 7,8% en el precio de sus acciones tras conocerse una caída del 8% en los ingresos del periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre.
Las acciones de Daimler Truck subieron un 4,7% después de que la empresa anunciara un beneficio básico en el tercer trimestre que superó ligeramente las previsiones del mercado.
En la política alemana, la decisión del Canciller Olaf Scholz de destituir a su Ministro de Finanzas provocó el colapso de la coalición gobernante, preparando el terreno para unas elecciones anticipadas. Este hecho agravó la incertidumbre política en la mayor economía europea. No obstante, el índice de referencia alemán subió un 1,3% tras una caída de más del 1% en la sesión anterior.
Hoy se espera que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos de interés, lo que supondría el segundo recorte desde 2020. Mientras tanto, también se prevé que la Fed ajuste su política monetaria. En noticias relacionadas, el banco central de Suecia ha bajado su tasa de interés clave al 2,75% desde el 3,25%, alineándose con las expectativas, mientras que el banco central de Noruega mantuvo su tasa de interés política en un máximo de 16 años del 4,50%.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.