Las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aportaron poca información adicional y quedaron algo desfasadas debido a los acontecimientos que se produjeron posteriormente.
No obstante, la información era "ligeramente menos proclive al endurecimiento de la política monetaria de lo que anticipábamos", señalaron el miércoles los analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI, "y confirman que el debate ya se había desplazado significativamente hacia la posibilidad de reducir los tipos de interés."
La "abrumadora mayoría" de los funcionarios de la Reserva Federal indicó que, en caso de que los datos económicos se ajustaran a sus previsiones, estaría justificada una reducción del tipo de interés en septiembre, y "algunos" indicaron que podrían haberse mostrado a favor de una reducción en julio, según el resumen de las actas.
La perspectiva sobre la inflación fue notablemente más neutra, y la mayoría de los responsables políticos consideraron que los riesgos eran cada vez más equilibrados. Se consideró que los riesgos de inflación disminuían, mientras que los riesgos de empleo aumentaban, aunque no hasta el punto de superar las preocupaciones sobre la inflación.
Además, hubo un profundo debate sobre el debilitamiento del mercado laboral, que puede haber sido subrayado por el personal encargado de preparar las actas.
"Algunos" funcionarios señalaron "el peligro de que un debilitamiento gradual continuado de las condiciones del mercado de trabajo pueda llevar a un declive más significativo", mientras que "muchos" remarcaron que retrasar o ser demasiado cauteloso en la relajación de la política monetaria podría amenazar la actividad económica y la estabilidad del empleo, según el resumen.
"El personal ya no espera que la tasa de desempleo disminuya, sino que prevé que aumente ligeramente antes de alcanzar la estabilidad", declararon los analistas de Evercore ISI.
"Nuestra opinión es que esta proyección del personal, que parece difícil de alinear con una actividad económica reducida bajo una política monetaria restrictiva, probablemente asume una disminución de la participación de la fuerza laboral y puede subestimar los efectos de una demanda más débil del mercado laboral."
Los funcionarios de la Reserva Federal ya contemplaban la idea de que el crecimiento de las cifras de empleo podría ser exagerado y no suficiente para evitar un aumento del desempleo si no cambia el número de personas en la población activa. No se mencionó un posible cambio de tipos de 50 puntos básicos, y el presidente Jerome Powell descartó la idea cuando se le preguntó al respecto durante la rueda de prensa.
Sin embargo, la ausencia de este debate no es inesperada y no se interpreta como un indicio significativo, según los analistas.
El sentimiento general parece algo inclinado hacia la relajación de la política monetaria, lo que indica que podría no ser muy difícil para el presidente Powell dirigir al Comité hacia una norma de tres reducciones sucesivas de 25 puntos básicos en los tipos de interés para finales de 2024. Una reducción de 50 puntos básicos podría ser considerada, pero sólo si los próximos datos del mercado laboral "se corresponden y confirman la suavización más notable en el informe de empleo de julio", concluyeron.
Este artículo ha sido creado con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.