LONDRES, 4 sep (Reuters) - Las acciones europeas retrocedían en la apertura del viernes después de cerrar con ganancias sólidas la sesión anterior, con los inversores centrados en los muy esperados datos de empleo de Estados Unidos, en busca de pistas sobre cuándo pueda producirse una subida de los tipos de interés en ese país.
Los economistas esperan que la economía estadounidense haya producido 220.000 nuevos empleos no agrícolas en agosto, continuando con la firme creación de empleo de los últimos cinco años. Los datos se publicarán a las 1230 GMT.
Las acciones energéticas eran las que sufrían más retrocesos, y el índice de Petróleo y Gas STOXX Europe 600 .SXEP caía un 2 por ciento, en línea con el fuerte descenso en los precios del crudo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 1,2 por ciento hasta 1.412,41 puntos a las 0706 GMT, tras subir un 2,4 por ciento en la sesión previa después de que el Banco Central Europeo ofreciera un mensaje alentador en su primera reunión tras semanas de nerviosismo en los mercados.