Por Sudip Kar-Gupta
LONDRES, 30 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el miércoles debido a la debilidad de los precios de las materias primas que impactaron en los valores mineros y las compañías energéticas.
El grupo de supermercados online Ocado OCDO.L también se contrajo el valor de sus acciones debido a la creciente competencia del servicio de su rival Amazon AMZN.O .
Tanto el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 y las "blue-chips" que forman parte del índice Euro STOXX 50 .STOXX50E , cayeron cerca de un 0,4 por ciento, perdiendo terreno ganado durante la jornada anterior.
El índice británico FTSE 100 .FTSE se dejó un 0,5 por ciento, mientras que el DAX .GDAXI alemán perdió un 0,8 por ciento.
"La actual debilidad del precio del crudo está lastrando los mercados", dijo John Plassard, ejecutivo senior de renta variable en Mirabaud Securities.
El barril de petróleo Brent se arrastró el miércoles a mínimos de hace 11 años, al tiempo que aparecen señales de una bajada de la demanda global de energía y se registraron niveles récord de existencias de crudo.
El precio del crudo ha caído dos terceras partes desde mediados de 2014, a medida que el aumento de producción de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Estados Unidos llevaba a un exceso de oferta de entre medio millón y 2 millones de barriles diarios.
Esto provocó que las acciones de petroleras como BP BP.L y Total TOTF.PA bajasen, mientras que las acciones minerascayeron por la bajada del precio de los metales por la preocupación por una ralentización en China, el primer consumidor de metales del mundo. (Traducido por Ana Vicario en la Redacción de Madrid)