Por Atul Prakash
LONDRES, 15 abr (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron a la baja el viernes, arrastradas por una caída del sector automotriz que lideró la fabricante de piezas de automóviles Faurecia EPED.PA , aunque uno de los índices referenciales de las bolsas regionales registró su mejor semana desde mediados de febrero.
* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 0,3 por ciento, a 1.349,85 puntos, pero avanzó alrededor de un 3 por ciento en la semana.
* En el año acumula una caída de casi el 6 por ciento, porque las preocupaciones por una desaceleración económica global liderada por China golpeó a las bolsas mundiales y a los precios de las materias primas.
* El índice STOXX Europe 600 de automotrices y fabricantes de piezas para automóviles .SXAP perdió un 1,72 por ciento y lideró las caídas entre los diversos sectores arrastrado por Faurecia, cuyas acciones bajaron un 3,60 por ciento después de que la compañía dijera que sus ventas trimestrales en China disminuyeron un 2 por ciento.
* "El sentimiento general sigue siendo positivo, aunque la sesión de ayer claramente está señalando una desaceleración del optimismo", dijo Markus Huber, operador de City of London Markets. El FTSEurofirst 300 subió un 0,3 por ciento el jueves, después de haber crecido un 2,6 por ciento en la sesión previa.
* "A la luz de las acciones que están sobrecompradas en el corto plazo, que los mercados se tomen un respiro y entren en una fase de consolidación podría estar bien y muchos lo consideran saludable y necesario. Para que los operadores apuesten más por el riesgo, se necesitan más buenas noticias de China", agregó.
* Los últimos datos de China mostraron que la economía del gigante asiático creció un 6,7 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior, cumpliendo las expectativas y alentando especulaciones de que la segunda más grande economía mundial podría estar rebotando. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta; editado en español por Hernán García)