26 jul (Reuters) - Las bolsas europeas subían ligeramente el viernes, un día después de un comunicado del Banco Central Europeo menos acomodaticio de lo previsto, alimentadas por un rally del operador de telefonía Vodafone y la empresa de medios Vivendi .
El presidente del BCE, Mario Draghi, prácticamente se comprometió el jueves a suavizar la política monetaria e incluso insinuó una reinterpretación del objetivo de inflación del BCE, pero esto decepcionó a algunos inversores que esperaban una rebaja inmediata de los tipos de interés. índice de referencia paneuropeo .STOXX subía un 0,1% a las 0711 GMT.
La decepción del BCE se debe a los fuertes comentarios hacia la flexibilización monetaria de los principales bancos centrales el mes pasado, que provocaron un repunte de la renta variable, ya que los inversores esperaban que la política monetaria se relajara tan pronto como se celebrara la próxima reunión. La atención se centra ahora en la Reserva Federal de EEUU, que se espera que reduzca los tipos de interés en al menos un cuarto de punto básico la próxima semana.
Las acciones de Vivendi VIV.PA subían un 4% tras unos resultados estelares en el primer semestre de su grupo Universal Music, lo que elevó las apuestas para la venta del activo más preciado del gigante francés de los medios de comunicación. VOD.L subía un 7,3% en sus planes de trasladar sus operaciones de torres móviles en 10 mercados europeos a una nueva compañía que potencialmente podría sacar a bolsa.
El sector de materiales fue el que más caía, con Anglo American AAL.L bajando más de un 4% después de que el mayor accionista multimillonario de la compañía minera, Anil Agarwal, dijera que estaba deshaciéndose de la participación de casi el 20% que tenía desde 2017.