31 mayo (Reuters) - Las bolsas europeas caían a un mínimo de más de tres meses el viernes, arrastradas por los fabricantes de automóviles Volkswagen VOWG_p.DE y Fiat Chrysler FCHA.MI después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abriera un nuevo frente en las tensiones comerciales mundiales al prometer aranceles sobre las importaciones mexicanas.
Trump dijo que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal, lo que amenaza con interrumpir las cadenas de suministro en un momento en que los inversores están nuevamente preocupados por la amenaza de la recesión.
Una serie peor de lo esperada de datos chinos se sumó al estado de ánimo decaído. El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX caía un 0,9% más bajo para las 0708 GMT. los sectores europeos estaban en números rojos, ya que los inversores se decantaron a favor de la seguridad de los bonos del Estado y el alemán DAX .GDAXI , que es particularmente vulnerable a los riesgos comerciales, caía un 1,3% hasta alcanzar su nivel más bajo en dos meses. índice europeo de automóviles .SXAP caía un 2,7%, lastrado por las caídas del 3% tanto en Volkswagen VOWG_p.DE como en Fiat Chrysler FCHA.MI , que tienen una exposición significativa a México.
Los bancos españoles Santander SAN.MC , Sabadell SABE.MC y BBVA BBVA.MC , todos ellos con una importante presencia en México, caían entre el 3,6% y el 1,8%.