Las bolsas latinoamericanas experimentaron una recuperación el miércoles, con subidas de entre el 0,4% y el 0,7% en los principales índices de Brasil, México y Argentina. El índice MSCI de la región registró una subida del 1,5%, reflejando el movimiento positivo de las acciones mundiales, que se recuperaron de las fuertes pérdidas de principios de semana.
El peso mexicano avanzó significativamente, apreciándose un 2,1% frente al dólar. Este repunte se produjo después de que la divisa cayera a principios de semana a mínimos de casi dos años, un desplome que se atribuyó en gran medida a las declaraciones del subgobernador del Banco de Japón, que provocaron una fuerte caída del yen. El peso, que se había visto afectado negativamente debido a su conexión con las operaciones de carry trade financiadas con yenes, se mantiene no obstante cerca de los mínimos que experimentó en marzo de 2023.
Pantheon Macroeconomics comentó la situación afirmando: "La buena noticia para México es que esperamos que la Reserva Federal de EE.UU. recorte los tipos en septiembre, lo que aliviará la presión sobre la divisa, pero como barómetro de las divisas de los mercados emergentes, cualquier mala noticia en términos de un entorno de aversión al riesgo le perjudicará."
En Brasil, el real también subió casi un 1% frente al dólar, alcanzando un máximo de dos semanas. El índice más amplio de divisas latinoamericanas subió casi un 1%.
Los inversores esperan ahora las decisiones sobre los tipos de interés que tomarán el jueves México y Perú, así como los datos sobre la inflación mexicana. Si bien se anticipa que los bancos centrales de ambas naciones mantendrán las tasas, la reciente volatilidad del mercado, alimentada por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en EE.UU. y China, ha dejado a muchos preguntándose cómo los responsables políticos navegarán el futuro.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.