Las acciones mundiales se mantuvieron estables el miércoles, mientras los inversores esperaban la confirmación por parte de la Reserva Federal estadounidense de los recortes previstos de los tipos de interés. Tras un fuerte repunte que las acercó a recientes máximos históricos, los mercados esperan ahora señales de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal en septiembre.
Los responsables de la Fed ya habían mostrado una fuerte inclinación hacia un recorte de los tipos durante su reunión de julio.
La expectativa de unas condiciones crediticias más laxas para combatir la inflación se vio respaldada además por el próximo discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming), prevista para el viernes.
En la misma jornada, Wall Street registró ligeras ganancias: el Dow Jones Industrial Average subió un 0,13%, hasta 40.889 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,42%, hasta 5.620 puntos, y el Nasdaq Composite aumentó un 0,57%, hasta 17.918 puntos.
El índice MSCI All Country, que recoge los valores mundiales, subió un 0,4%, situándose cerca de su máximo de mediados de julio y registrando una ganancia del 13,9% en el año.
Los mercados europeos también experimentaron un crecimiento, con el índice STOXX de 600 empresas subiendo alrededor de un 0,3%, acercándose a su máximo histórico establecido el 7 de junio. La tendencia positiva se produce después de un mes volátil para las acciones, que inicialmente reaccionaron negativamente a los datos sobre el empleo en Estados Unidos, que suscitaron inquietud por la recesión, pero luego se recuperaron ante las expectativas de reducción de los costes de endeudamiento en Estados Unidos.
El miércoles, el Departamento de Trabajo publicó un informe en el que se indicaba que los empresarios estadounidenses habían creado muchos menos puestos de trabajo de lo que se había informado hasta marzo, lo que pone de manifiesto los problemas del mercado laboral y refuerza las expectativas de una bajada de tipos el 18 de septiembre.
Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial (NASDAQ: LPLA), comentó el impacto del informe laboral, diciendo que apoya la evaluación del mercado de futuros de un inminente recorte de tipos de la Fed.
Los futuros de los tipos de interés han descontado totalmente un recorte de 25 puntos básicos para el próximo mes, con una posibilidad entre tres de una reducción de 50 puntos básicos. Los participantes en el mercado también están valorando casi 100 puntos básicos de recortes para este año y otros 100 para el próximo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajó: el de los bonos a 10 años cayó al 3,795% y el de los bonos a 2 años al 3,9305%. Ross Yarrow, del banco de inversión Baird, sugirió un escenario poco frecuente en el que podrían producirse recortes significativos de los tipos sin que se produjera una recesión, lo que podría presentar una situación favorable para la economía y la renta variable.
Los precios del petróleo cayeron el miércoles: el crudo estadounidense bajó un 1,69%, hasta 71,93 dólares por barril, y el Brent descendió un 1,49%, hasta 76,05 dólares por barril. Mientras tanto, el debilitamiento del dólar contribuyó a que los precios del oro se mantuvieran cerca del máximo histórico del martes, con el metal precioso cotizando en torno a los 2.510 dólares la onza.
En Asia, los mercados se mostraron menos optimistas, y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,7%, influido por la caída del 8,7% de JD.com después de que Walmart (NYSE: WMT) decidiera vender su importante participación.
El Nikkei japonés también cayó un 0,3%, encontrando resistencia en su intento de recuperarse de los mínimos de principios de agosto. La caída del dólar también ha impulsado al yen y al euro, alcanzando este último su nivel más alto desde principios de diciembre, en torno a 1,115 dólares.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.