La reciente paralización de los dos mayores ferrocarriles canadienses podría causar importantes retrasos en la carga de buques graneleros en los puertos de la costa occidental, a pesar de los esfuerzos del gobierno por resolver la situación. Más de 20 cargueros que se encuentran en los puertos de la Columbia Británica o se dirigen a ellos corren peligro debido a las escasas existencias de grano en los puertos, insuficientes para la carga prevista en las próximas semanas.
Comerciantes y analistas advierten que los exportadores de colza y trigo, dos de los principales productos agrícolas de Canadá, podrían incurrir en penalizaciones por sobrestadía que ascienden a miles de dólares diarios si los buques permanecen parados. Los trabajadores de Canadian National Railway (TSX:CNR) volvieron hoy al trabajo, pero planean hacer huelga el lunes, impugnando la intervención del gobierno. Mientras tanto, continúa el cierre patronal de Canadian Pacific (NYSE:CP) Kansas City.
El cierre simultáneo de ambos ferrocarriles el jueves no tiene precedentes y ha creado una situación fluida e incierta, según Mike Steenhoek, director ejecutivo de la Coalición de Transporte de Soja, con sede en Estados Unidos.
El flujo de grano desde las praderas canadienses hasta las terminales de exportación se ve amenazado justo cuando comienza la temporada de cosecha, y las futuras ventas para la carga de otoño podrían verse en peligro.
Según Wayne Palmer, analista independiente, los exportadores podrían tener que declarar fuerza mayor y someterse a arbitraje, o enfrentarse a los gastos de sobrestadía acumulados.
A 19 de agosto, había 20 buques graneleros cerca o en ruta hacia el puerto de Vancouver, encargados de cargar 638.900 toneladas métricas de canola y 428.200 toneladas de trigo de molinería. China es el principal destino de la colza, mientras que el trigo se dirige a varios países de Asia, Sudamérica y África.
Sin embargo, los compromisos superan las existencias comerciales disponibles en Vancouver, que el 11 de agosto contaba con 217.500 toneladas de colza y 216.100 toneladas de trigo, según Statistics Canada.
Además, se esperan otros dos buques en Prince Rupert, Columbia Británica, para cargar 134.200 toneladas de trigo, en un contexto de escasas existencias locales de trigo de sólo 11.900 toneladas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.