MADRID, 10 ago - El Ibex-35 abría la semana subiendo con decisión tras dos sesiones a la baja, ante el optimismo generado por los últimos datos macroeconómicos, que daban aliento a unas plazas financieras muy pendientes de las ayudas económicas en Estados Unidos y el conflicto entre Pekín y Washington.
En un contundente despliegue de sus poderes ejecutivos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump mostró su resolución de llevar adelante su programa político al firmar la prohibición de TikTok y Wechat en EEUU y una batería de sanciones a varios miembros de las administraciones de China y Hong Kong, mientras que la falta de acuerdo en el Congreso lo animó a aprobar una serie de ayudas a la economía estadounidense a golpe de decreto, a la espera de nuevas negociaciones.
En este sentido, la noticia de que líderes republicanos y demócratas se mostraron dispuestos a retomar la negociación para buscar una solución de consenso sobre el nuevo paquete económico también añadía motivos para llevar los índices a terreno positivo.
A ello se sumaba el buen dato de las fábricas chinas de julio, que reforzaba la idea de que la segunda economía del mundo habría empezado a recuperar niveles previos a la pandemia de COVID-19.
"La atención de las próximas semanas se centra en la más que posible moderación de los indicadores adelantados de ciclo ante el repunte de contagios que complica la recuperación de la actividad económica", advirtieron no obstante los analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 1,17%, hasta los 7.031,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,2%, a 1.412,87.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 3,6843%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 3,3663%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 4,2188%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 3,5519% y Sabadell SABE.MC , que en lo que va de año es el segundo valor más castigado después de IAG ICAG.MC , lideraba el índice con una subida del 4,7515%.
Entre los pocos valores en rojo, los papeles del grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC bajaban un 0,486% y ocupaban el último puesto del Ibex.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,4405%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,9317%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 2,4566%
Fuera del ibex, el grupo de construcción y infraestructuras OHL OHL.MC avanzaba un 4,702% después que el grupo anunciara un acuerdo con bonistas para disponer de un crédito con aval estatal y abordar la refinanciación de su deuda.