Las fuerzas israelíes permanecerán en el sur del Líbano mientras no se cumplan las condiciones del alto el fuego

EditorVlad Schepkov
Publicado 24.01.2025, 08:56 a.m
© Reuters.

Investing.com -- Las fuerzas israelíes permanecerán en el sur del Líbano más allá del plazo de 60 días establecido en el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá, según una declaración de la oficina del primer ministro israelí hecha pública el viernes. Los términos del alto el fuego no se han aplicado en su totalidad, lo que ha provocado la ampliación de la presencia israelí en la región.

El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 27 de noviembre, estipulaba que las armas y los combatientes de Hezbolá debían retirarse de las zonas situadas al sur del río Litani. A cambio, las tropas israelíes debían retirarse mientras el ejército libanés se desplegaba en la región. Estas acciones debían completarse en un plazo de 60 días, es decir, antes de la madrugada del domingo.

Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí declaró que la retirada de los militares israelíes dependía de que el ejército libanés se desplegara en el sur del Líbano y aplicara efectivamente el acuerdo, al tiempo que garantizaba la retirada de Hezbolá más allá del río Litani.

El comunicado aclaraba además: "Dado que el acuerdo de alto el fuego aún no ha sido aplicado plenamente por el Estado libanés, el proceso de retirada gradual continuará, en plena coordinación con Estados Unidos."

La oficina del primer ministro israelí no facilitó un calendario sobre cuánto tiempo más podrían permanecer las fuerzas israelíes en el sur del Líbano. Al parecer, el ejército israelí ha estado confiscando armas de Hezbolá y desmantelando infraestructuras utilizadas por el grupo armado chií en la región.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.