Investing.com -- Las fuerzas israelíes permanecerán en el sur del Líbano más allá del plazo de 60 días establecido en el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá, según una declaración de la oficina del primer ministro israelí hecha pública el viernes. Los términos del alto el fuego no se han aplicado en su totalidad, lo que ha provocado la ampliación de la presencia israelí en la región.
El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 27 de noviembre, estipulaba que las armas y los combatientes de Hezbolá debían retirarse de las zonas situadas al sur del río Litani. A cambio, las tropas israelíes debían retirarse mientras el ejército libanés se desplegaba en la región. Estas acciones debían completarse en un plazo de 60 días, es decir, antes de la madrugada del domingo.
Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí declaró que la retirada de los militares israelíes dependía de que el ejército libanés se desplegara en el sur del Líbano y aplicara efectivamente el acuerdo, al tiempo que garantizaba la retirada de Hezbolá más allá del río Litani.
El comunicado aclaraba además: "Dado que el acuerdo de alto el fuego aún no ha sido aplicado plenamente por el Estado libanés, el proceso de retirada gradual continuará, en plena coordinación con Estados Unidos."
La oficina del primer ministro israelí no facilitó un calendario sobre cuánto tiempo más podrían permanecer las fuerzas israelíes en el sur del Líbano. Al parecer, el ejército israelí ha estado confiscando armas de Hezbolá y desmantelando infraestructuras utilizadas por el grupo armado chií en la región.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.