Por Danilo Masoni y Atul Prakash
MILÁN, 26 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron en positivo el martes con un rebote de los valores ligados a las materias primas tras la subida del precio del petróleo, con la esperanza de un acuerdo que haga frente al previsible exceso de oferta y con los metales ganando terreno por la compras especulativas.
El índice STOXX Europe 600 .SXEP sumó un 2,5 por ciento, después de la subida del precio del crudo, ante las expectativas de que tanto los no productores de la OPEP como los pertenecientes a la organización se acercaran al cierre de un acuerdo.
"Los mercados se han recuperado con la subida del precio del crudo y esto indica que ambos están todavía muy relacionados entre sí. La recuperación de hoy podría ser el primer paso hacia una mejora a corto plazo de las cotizaciones en bolsa", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
El índice de materias primas de Europa .SXPP ganó más de un 4 por ciento, después de que los precios del cobre y el zinc alcanzaran varios picos semanales debido a que los especuladores deshicieron posiciones en corto de cara al próximo día festivo en China, uno de los mayores consumidores de metales.
Las acciones de Anglo American AAL.L crecieron un 11,7 por ciento, en linea con los rebotes del mercado, después de que un informe indicara que las ventas de los diamantes en bruto mejoraron significativamente este año.
Los mercados globales han tenido un difícil comienzo de 2016 debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China y la caída de los precios del crudo, mientras que los inversores han tenido dificultades para encontrar inversiones en valores refugio. (Información adicional de Atul Prakash; Editado por Gareth Jones)