24 mar (Reuters) - El principal selectivo español recuperó el martes terreno, cerrando por encima de los 6.700 puntos por primera vez en casi dos semanas en un contexto bursátil internacional de repuntes generalizados ante las expectativas de gigantescas medidas de estímulo en todo el mundo para evitar una depresión de la economía global como consecuencia del coronavirus.
Aunque el anuncio por parte de la Reserva Federal de EEUU de que iniciarán la compra ilimitada de deuda no fue recibido como la panacea por los mercados financieros, muchos inversores esperan que a estas medidas se sumen las anunciadas por otros Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para contener los daños a la actividad económica de la epidemia.
"Las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos calan hoy en unos mercados más envalentonados para comprar, toda vez que aumentan las posibilidades de que el Congreso estadounidense de luz verde a un paquete de medidas de rescate dotado con más de 2 billones de dólares", dijo Aitor Méndez, analista de IG.
"Tras las medidas de la Fed, la pelota ahora está en el tejado del Banco Central Europeo. Por tanto, nos mantendremos a la espera de ver si imita el movimiento y hace algo similar después de que la semana pasada anunciase una QE (expansión cuantitativa) de 750.000 millones de euros", añadió Méndez.
Tanto las bolsas europeas como las de EEUU registraban subidas de en torno al 7%, mientras que el dólar retrocedía.
En este escenario, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 7,82%, la mayor en una semana, hasta los 6.717,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 7,48%, a 1.186,38.
En una tabla copada por el signo positivo, el sector bancario lideró las subidas: Santander SAN.MC se anotó un 12,0095%, BBVA BBVA.MC subió un 11,0074%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 6,2344%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 0,1739%, y Sabadell SABE.MC subió un 13,2874%.
Bankia, en el que el Estado español cuenta con una participación mayoritaria, fue el valor que se anotó una subida más discreta, en un momento en el que las restricciones a los inversores extranjeros impuestas en respuesta al brote del coronavirus complican el proceso de privatización de la entidad.
Entre los que más subieron destacó el grupo hotelero Meliá MEL.MC , fuertemente golpeado por las interrupciones en el sector turístico causadas por la crisis sanitaria, que encadenó su cuarta sesión consecutiva al alza anotándose un 25,9724%, su mayor subida en el registro histórico.
Le siguió de cerca el grupo siderúrgico ArcelorMittal MTS.MC , que se recuperó un 18,284%. los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 6,9431%, Inditex ITX.MC ganó un 12,2381%, Iberdrola IBE.MC subió un 4,9571% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 15,6793%, después de que el precio del petróleo repuntara al hilo de las medidas de estímulo anunciadas por la Fed.