19 mar (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el jueves en positivo, conteniendo la sangría del miércoles gracias a las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo, aunque imperaba todavía la cautela por la profunda brecha económica causada por el brote de coronavirus.
El BCE se unió a sus pares de Japón, Australia y Estados Unidos para lanzar un nuevo aluvión de medidas de emergencia —incluyendo nuevas recompras de deuda por valor de 750.000 millones de euros— con el objeto de ayudar a las empresas afectadas por la paralización de la actividad económica a causa del brote y de contener el encarecimiento de la deuda en países como Italia y España.
"El anuncio (del BCE) ha servido para consolar a los mercados de que no se permitirá que los costes de los préstamos en esas economías suban en espiral", dijo Mike Bell, estratega de mercado global de JPMorgan (NYSE:JPM) Asset Management.
A pesar de que llegaron indicadores macroeconómicos en Alemania y Estados Unidos que confirmaban los primeros efectos dañinos del virus en la economía, hubo motivos para un optimismo moderado por el programa del BCE, el nuevo recorte de tipos en Reino Unido y la perspectiva de un gigantesco paquete económico en EEUU.
Asimismo, China registró su primer día sin infecciones internas del coronavirus, lo que alienta la esperanza de que las medidas de contención funcionen.
La jornada volvió a ser de alta volatilidad en el selectivo bursátil español, que subió hasta superar los 6.500 puntos en los primeros compases de la mañana, para luego perder gas y caer hasta los 6.228 puntos.
Finalmente, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 1,93%, hasta los 6.395,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 3,16%, a 1.131,11.
La crisis del sector aéreo pasó factura a empresas como el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que se dejó un 9,566%. La aerolínea española Iberia, que forma parte, junto con British Airways, del grupo IAG, anunció el jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses ante la brutal caída de la actividad. fondo de la tabla también se situó CIE Automotive CIEA.MC y la Inmobiliaria Colonial COL.MC , con pérdidas del 9,511% y el 6,892% respectivamente.
Por el lado contrario, la tecnológica Indra IDR.MC despuntó con un 15,113%, seguido por Bankinter BKT.MC , con un 12,451% y el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC , con una subida del 9,939%.
El sector bancario terminó con ganancias tras el anuncio del BCE: Santander SAN.MC se anotó un 0,1471%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 3,5075%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 7,7388%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 4,1742%, y Sabadell SABE.MC subió un 0,6377%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 7,0517%, Inditex ITX.MC ganó un 0,1448%, Iberdrola IBE.MC subió un 2,4788% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,8235%.