Los mercados bursátiles mundiales comenzaron el martes con cautela, ya que la escalada del conflicto en Oriente Próximo y la previsión de la reapertura de China tras las vacaciones afectaron al ánimo de los inversores. Los precios del petróleo se mantuvieron altos, ya que los futuros del crudo Brent superaron los 80 dólares el barril por primera vez en más de un mes durante la sesión anterior, y los futuros del crudo estadounidense también experimentaron una ligera subida.
El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo por encima del 4% en las primeras operaciones asiáticas, lo que indica que los operadores han reducido significativamente sus expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal debido a la solidez del mercado laboral estadounidense.
Los ataques con cohetes de Hezbolá sobre Haifa el lunes y la posible expansión de la ofensiva israelí sobre Líbano han aumentado el temor a un conflicto más amplio y a posibles interrupciones del suministro de petróleo.
Los analistas de ANZ señalaron que la referencia mundial alcanzó los 80 dólares por barril al crecer las expectativas de que Israel pudiera atacar la infraestructura petrolera de Irán en represalia por un ataque con misiles la semana pasada. También mencionaron que un ataque directo a las instalaciones petrolíferas de Irán se considera la menos probable entre las opciones de represalia de Israel.
En los mercados bursátiles, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó ligeramente, mientras que el Nikkei de Tokio comenzó a la baja. Los futuros del S&P 500 registraron una ganancia marginal, mientras que los del Nasdaq experimentaron una pérdida mínima.
La atención se centra en los mercados chinos, que reabren tras una semana de vacaciones y podrían registrar ganancias y volatilidad. Los futuros del FTSE China A50 en Singapur subieron cerca de un 14% desde el cierre de los mercados al contado chinos el 30 de septiembre, y el índice Hang Seng China Enterprises en Hong Kong subió un 11% en el mismo periodo. Esto sugiere una posible recuperación de los mercados de China continental.
Antes de las vacaciones, China anunció sus medidas de estímulo más agresivas desde la pandemia, lo que disparó el CSI300 un 25% en cinco sesiones y provocó un repunte de los mercados mundiales. Se espera una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para dar más detalles sobre las promesas de estímulo.
Los inversores también están sopesando la futura senda del ciclo de relajación de la Reserva Federal tras el reciente informe sobre el empleo en EE.UU., con la probabilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos el mes que viene ya borrada y un 14,6% de probabilidades de que los tipos se mantengan estables. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años está cerca de su nivel más alto en más de un mes, lo que refleja unas expectativas de relajación menos agresivas por parte de la Reserva Federal.
El dólar estadounidense, sin embargo, no avanzó más frente a otras divisas importantes, cayendo ligeramente frente al yen japonés y experimentando una leve subida frente a la libra esterlina. El índice del dólar también bajó ligeramente, aunque se mantuvo cerca del máximo de siete semanas alcanzado el viernes pasado.
En otros mercados, el oro al contado se mantuvo relativamente sin cambios. La atención sigue centrada en cómo las tensiones en Oriente Medio y la reapertura de los mercados chinos marcarán las tendencias financieras mundiales en los próximos días.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.